Logo La República

Jueves, 22 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Cambios en la ley de empleo público serían analizados por Rodrigo Chaves en primer año de gestión

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 04 abril, 2022 02:02 p. m.


Archivo/La República
Archivo/La República


Al considerar que la ley de empleo estatal no arregla el problema del gasto público en remuneraciones, el presidente electo Rodrigo Chaves anunció que estaría analizando los cambios a esa ley durante los primeros 12 meses de gestión.

Lea más: Salario de funcionarios públicos quedaría congelado hoy

En ese sentido, el político manifestó que podría ser que modifique la normativa a través del reglamento, o bien, por medio de una reforma.

Anteriormente, Chaves manifestó que él estaría vetando la normativa, la cual, ya fue aprobada en dos debates por el Congreso y sancionada por el presidente Carlos Alvarado.

Lea más: Corte sugiere que ley de empleo público que congela salarios en sector estatal sería ilegal

“Esta ley se la sacaron de la manga rápidamente para ver si cerraban un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no la pensaron bien”, dijo Chaves.

La ley en cuestión pretende ordenar y regular los salarios del sector estatal. Para ello, establecería una remuneración estándar por puesto para todo el Estado. En los casos en que un funcionario gane más de lo establecido en la escala salarial, se le congelarían los pluses y otros aumentos.

En el sector público hay diferencias salariales de hasta ¢3 millones para un mismo puesto en el ámbito profesional; mientras que en el caso de labores no calificadas la brecha es de unos ¢800 mil, según un informe de la Contraloría de junio de 2018.





NOTAS RELACIONADAS


Dibujo de personas sentadas esperando una entrevista de trabajo

Carlos Alvarado: “Reforma al empleo público es clave para reducir gasto”

Lunes 18 enero, 2021

El proyecto forma parte de las propuestas que hace el mandatario al Fondo Monetario Internacional (FMI) y así lograr un ajuste estructural.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.