Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Cambios a sistemas de tributación digitales encienden alarmas sobre ciberataques

Brandon Flores [email protected] | Lunes 20 agosto, 2018 11:15 am

Hackers
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Con la entrada en vigencia de la facturación electrónica y el avance hacia otros sistemas de tributación digital, saltan las alarmas sobre el posible auge de ciberataques.

Expertos en este campo recomiendan a los contribuyentes estar actualizados, informados y seguros del procedimiento, para contar con plataformas informáticas adecuadas y evitar ser víctimas de engaños y estafas.

Lea más: Un 15% de los ticos cayó en trampa de los hackers

“Ningún trámite para registrarse ante el sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV) ni para inscribir la Factura Electrónica en la página web del Ministerio de Hacienda, implica recibir llamadas de terceros para completar exitosamente la gestión, todo se genera virtualmente o presentándose ante las oficinas de Tributación”, aseguró Ronald Artavia, presidente del Colegio de Contadores Públicos.

Los ataques informáticos más frecuentes son el robo de datos corporativos, robo de datos personales, secuestro de datos y destrucción de datos, hechos a través de técnicas como la ingeniería social, código malicioso y acceso no autorizados de hackers a esa información.

Lea más: Hackers crean apps falsas para robar información de smartphones

Durante 2017, 32 empresas fueron víctimas de alguna estafa por esta vía.

Este tema se discutió en el marco del 5to congreso internacional del Colegio.