Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



NACIONALES


Cambio de timón, recomiendan expertos

Natasha Cambronero [email protected] | Viernes 18 enero, 2013

El politólogo y exdiputado socialcristiano Constantino Urcuyo es uno de los seis notables a quienes Chinchilla encomendó la labor de establecer las recomendaciones. A juicio de Urcuyo, el documento presentado ayer debería ser el centro de la discusión de la próxima contienda electoral.Gerson Vargas/La República


Plantean que Congreso remueva ministros y que presidente convoque elecciones anticipadas de diputados

Cambio de timón, recomiendan expertos

Reformas se darán a conocer antes del 25 de febrero

Dar armas a los diputados para que puedan destituir ministros y al mismo tiempo facultar al Presidente de la República para que convoque elecciones anticipadas de diputados, son parte de las recomendaciones hechas ayer por el grupo de notables a la mandataria Laura Chinchilla.

Varias de las propuestas buscan equilibrar fuerzas entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, para que uno custodie y cuestione el trabajo del otro.
Aunado a ello, plantean que sean los legisladores quienes nombren al Ministro de la Presidencia.
A la vez, avalan la reelección consecutiva de diputados y del gobernante.
Junto a la nueva repartición de potestades, los notables hicieron una serie de acotaciones para agilizar la labor legislativa, recortando las discusiones y estableciendo una fecha límite para que los proyectos sean puestos a votación.
Establecer el concepto de salario único en el sector público para unificar las remuneraciones y evitar los abusos de poder es otra de las medidas.
Al mismo tiempo, plantea limitar los beneficios que otorgan las convenciones colectivas y evitar que se aprueben leyes en el Congreso sin contenido presupuestario, es decir, que el Gobierno no tiene dinero para financiar.
Contempla además modificaciones al Poder Judicial, como crear tribunales de Amparo y Hábeas Corpus, para desahogar la labor de la Sala IV.
En total, el grupo de expertos que la presidenta Chinchilla nombró recomendó 97 salidas alternas a la crisis de ingobernabilidad que enfrenta el país. Ello, luego de sesionar en al menos 50 oportunidades, desde mediados del año pasado.
Las recomendaciones fueron aglomeradas en un documento de 47 páginas que ayer mismo fue entregado a la mandataria, quien anunció que algunas de estas serán desechadas y otras formarán parte de una serie de reformas que dará a conocer antes del 25 de febrero entrante.
La manera en que se dará la selección de las recomendaciones es una labor que se desconoce quién la realizará, manifestó la misma Chinchilla.

Natasha Cambronero
[email protected]






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.