Enviar

Cambiarán reglas en precios de transferencia

201307170942411.tranferencia.jpg
Si su empresa está ligada al giro económico o industrial de otra a nivel internacional con la que realiza intercambios de bienes, servicios o derechos, y con ello obtiene un beneficio en la base gravable que debe pagar a tributación, las reglas están por cambiar.

Un reglamento para normar lo relativo a precios de transferencia, ya se encuentra en Casa Presidencial para ser firmado y debidamente publicado para empezar a regir.

Su propósito es brindar mayor seguridad jurídica, tanto al contribuyente como a Tributación, en razón de que sobre el tema no existe una ley específica, ni la ley de impuesto sobre la renta indica su tratamiento, esto con criterio técnico que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

“En principio son buenas noticias, sobre todo para empresas multinacionales que están en el país. En cuanto a locales, de primera entrada, podrían mostrarse un poco reticentes a la implementación al cambio, pues no solo son nuevas reglas que deberán implementar, sino que conllevará una inversión inicial en asesorías en la elaboración —creación— de un estudio de precios de transferencia y las modificaciones a nivel contable y financiero que deberán complementar”, indica Silvia González, gerente de Impuestos de Deloitte.

Con el reglamento no solo será obligación del contribuyente la preparación sobre este tema, sino que debe llamarse la atención a la propia administración, pues su equipo de auditores deberá cambiar la metodología bajo el principiode realidad económica aplicado hasta la fecha, y estar mucho más capacitado en la aplicación de estos métodos, para que pueda técnicamente valorar los estudios que presente el contribuyente.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios