Enviar

Cambian proyecto contra capital golondrina

201302071003031.dolares.jpg
Como para limar asperezas, varios diputados presentaron ayer en la Comisión de Asuntos Hacendarios un texto sustitutivo paa desincentivar el ingreso de capitales extranjeros.

Este fue discutido mientras Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, y Edgar Ayales, ministro de Hacienda, permanecían con los diputados de la comisión en una comparecencia para explicarles mejor el proyecto.

Ahora el plazo que se interpondría en un desequilibrio en la economía por la entrada de capital golondrina para establecer impuestos y canjes será solo de seis meses y no de 24, como decía el primer texto, además que sería el Poder Ejecutivo el que tomaría la determinación y no el Central.

Entre otros cambios, el artículo que se agregaría a la ley de impuestos sobre la renta, está que la tarifa sería aplicable sobre intereses pagados y descuentos concedidos a no domiciliarios por las emisoras, agentes pagados y otros.

Asimismo el Poder Ejecutivo - ya no el Central - podrá establecer incrementos y plazos de vigencia diferenciados a las tarifas de impuesto de retención entre distintas monedas.

Ahora las entidades autorizadas en los mercados de valores, trasmitirán la información a los retenedores del impuesto y a la Dirección de Tributación para que ellos apliquen el impuesto.

Si no lo hacen las empresas serían solidariamente responsables del adecuado cumplimiento.

Respecto al texto que se añadería a la ley orgánica del Central, se eliminó la potestad de poder prolongar plazos a las medidas.

La presidenta de la comisión, Patricia Pérez, ratificó que los cambios se hicieron con el aval del Ministerio de Hacienda.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios