Enviar

Camarotes, solución en cárceles

201307221137261.carceles-cr.jpg
Acomodar a los privados de libertad en camarotes de tres camas parece ser una de las soluciones planteadas por el Ministerio de Justicia para mejorar el espacio en las celdas y recibir más presos.

En los 14 centros penitenciarios con que cuenta el país hay más reclusos de los que se pueden recibir, los indiciados son quienes colapsan el sistema.

A la fecha se contabilizan 3.600 privados de libertad más de los que caben en las cárceles del país.

Colocar camarotes triples es una de las soluciones, este mecanismo se empezará a implementar en la cárcel del Virilla esta semana.

Declarar estado de emergencia nacional es una de las propuestas que plantean otros grupos sindicales con el fin de mejorar la condiciones en las que viven los presos.

El rezago en la creación de más espacios, fue heredado por la administración de justicia desde 2007 producto de la subejecución de fondos que no se utilizaron para mejorar la infraestructura.

Este año se le asignaron ¢98 mil millones a la cartera y más de la mitad de ese dinero se debe invertir en el sistema penitenciario.

Actualmente se construyen siete módulos nuevos que representan 476 espacios más para alojar a los privados de libertad.

Para este proyecto se destinaron poco más de ¢2.500 millones, el problema es que las soluciones llegaron cuando los reclusos ya no caben en los módulos.

Manuel Avendaño
[email protected]

Ver comentarios