Enviar

Camaroneros no cerrarían operaciones

201309191030341.pesca-de-arrastre.jpg
Empresas procesadoras de camarón no cerrarán operaciones por el momento, a la espera de que el Gobierno tome una decisión que permita mantener el sustento de unas 600 familias en Puntarenas.

El empleo de estas personaspeligró luego de que las dos principales plantas de la provincia anunciaran el cierre, esto posterior a la prohibición de renovar licencias de pesca de arrastre, notificada por la Sala IV.

A las licencias les quedan pocos años de vigencia, y cuando acabe el periodo de práctica de pesca de arrastre el Incopesca no podría renovarlas.

Sin embargo, lo que permitió una pausa, a la huida de las empresas Talmana y Don Emmanuel del Pacífico, fue la posición positiva mostrada por parte del Ministerio de Trabajo.

“Creo en la sostenibilidad ambiental de la actividad camaronera y pesquera, pero bajo un esquema de sostenibilidad de quienes viven y trabajan en la actividad, o sea de una sostenibilidad social”, explicó Olman Segura, ministro de Trabajo.

Luego de esta respuesta, dichas compañías reactivaron la operaciones de forma parcial.

Las compañías darán tiempo mientras se venden los permisos y esperando la llegada de un proyecto de ley que beneficie tanto al sector ambiental como a los trabajadores.

“Creemos fervientemente que nuestras actividades pueden ser consecuentes con un balance sostenible que proteja el recurso, el ambiente y, a su vez, al hombre”, dijo Román Chavarría, presidente de la Cámara Puntarenense de Pescadores.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios