Logo La República

Martes, 28 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Cámaras empresariales del istmo ejercen presión sobre Mercado Eléctrico Regional

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 19 julio, 2021 03:47 pm

un conjunto de antenas al atardecer
Imagen con fines ilustrativos. Cortesía FECAICA/La República


Varias críticas se ciñen sobre el Mercado Eléctrico Regional (MER), incluyendo la nula participación de empresas privadas de Costa Rica en dicho sistema, señalada por la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA).

El ente cuestiona que las regulaciones energéticas regionales no estén homologadas, limitando la participación de un mayor número de empresas industriales y comerciales en este mercado.

Se usa de ejemplo a Costa Rica porque en Guatemala participan 1.138 grandes usuarios de la red regional; en El Salvador hay 15 empresas; en Nicaragua hay 16 y Panamá tiene 82.

Lea más: Guatemala abandonará el Mercado Eléctrico Regional en medio de denuncias al sistema

“Costa Rica tiene una capacidad instalada pública y privada que debe utilizarse en beneficio de la competitividad del país. Sin embargo, el país no cumple con el principio de competitividad del MER ya que el Instituto Costarricense de Electricidad es el único agente autorizado a participar en este mercado. Esto resulta en una barrera legal a la apertura del mercado y a la venta de excedentes de energía que imposibilita una mayor competencia y mejores tarifas para los consumidores”, detalló Lizandro Brenes, asesor en Energía de la Cámara de Industrias de Costa Rica e integrante del comité regional de energía de FECAICA.

Lea más: Costa Rica registró las exportaciones de electricidad más altas en seis años

En el ámbito técnico, otra condición que también limita la oportunidad de aprovechar la capacidad máxima del circuito de 300 megavatios del Proyecto SIEPAC, radica en que países como Honduras y Nicaragua, muestran rezagos en reforzar su infraestructura de transmisión eléctrica local.

Esta situación provoca pérdidas eléctricas en la transmisión y pueden reducir o aumentar el riesgo de interrupciones en el suministro nacional como del MER, según FECAICA.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.