Cámara de Industrias: ICE miente sobre costo real de la electricidad
Enviar

Cámara de Industrias: ICE miente sobre costo real de la electricidad


Los usuarios nacionales pagarán 9,8% de electricidad el siguiente mes, según las estimaciones de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Estos datos son contrarios a los presentados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) el pasado fin de semana, acerca de que las “Tarifas eléctricas bajaron hasta 9%”.

Ante este panorama, una pyme que utiliza 3 mil kilovatios hora al mes pagaba 366 mil colones en marzo 2014, a partir de marzo 2015  tendrá que pagar 411,250 colones, o sea un aumento de un 12,50% respecto a marzo del año anterior o bien un 9,8% más de lo que paga en febrero 2015.

“La información que ha suministrado el ICE es incompleta para conocer la realidad de las tarifas eléctricas”, comentó Enrique Egloff, presidente de la CICR.

Además agregó que el precio promedio país pasó de siete centavos de dólar el kilovatio hora en el 2005 a 21 centavos en el 2014, es decir se multiplicó por tres el precio para el consumidor en diez años y en dólares, de acuerdo con la Cámara.

En segundo lugar, la Cámara advierte, que la metodología establece tarifas diferentes para cada trimestre del año, por lo cual no es comparable el trimestre de enero-marzo con el trimestre julio-setiembre o el trimestre  octubre-diciembre.

Egloff asegura que se requieren acciones concretas para mejorar la eficiencia en el sector eléctrico, especialmente en el ICE y la CNFL que juntos producen y distribuye el 80% de la electricidad del país.

“Estamos a la espera del Plan Nacional de Energía, que tiene que dar un golpe de timón para poner al consumidor como lo más importante para el sistema eléctrico”, confió.

Fabiola Vargas
[email protected]


Ver comentarios