Calidad del empleo se sigue deteriorando
Enviar

Calidad del empleo se sigue deteriorando


Los empleos que representan menores ingresos, como la agricultura y la construcción mostraron un crecimiento en los últimos doce meses, mientras que los trabajos mejor remunerados como los que se pueden conseguir en el comercio, sector financiero, la enseñanza y salud se deterioraron en ese mismo período.
Adicionalmente, los empleos informales y el subempleo vienen mostrando cifras crecientes. Por ejemplo, uno de cuatro empleados no tiene seguro social y menos de la mitad de los trabajadores independientes cotizan a la Caja, señaló un estudio de la Universidad Nacional.
“Teníamos una estructura de manufactura y maquila, que se ha perdido, donde se empleaban muchas mujeres. Ahora vienen muchas empresas que requieren más capacidades y habilidades que la población no tiene. Hay una cantidad de oferta laboral que no se satisface, mientras los mercados donde podría acceder se están debilitando”, señaló Roxana Morales, economista.
El desempleo se mantiene en una tasa del 10%, pero si se toma en cuenta a la población “desalentada” y las personas con deseos de trabajar pero con limitaciones, ese porcentaje aumenta a casi el 20%.
Entre los factores del aumento del desempleo destaca el débil dinamismo de la economía internacional desde la crisis de 2009, lo que afecta áreas como el turismo y las exportaciones, lo que a su vez provoca que haya un bajo crecimiento de la economía local, insuficiente para absorber la creciente masa laboral.
La apertura del mercado y la falta de infraestructura han hecho que las empresas pierdan competitividad. Las empresas que vienen al país buscan el crecimiento por medio del capital y los avances tecnológicos, por lo que no requieren mano de obra masiva.

Rodrigo Díaz
[email protected]

Ver comentarios