Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Caja preparada para atender eventual emergencia volcánica

Karla Barquero [email protected] | Viernes 23 septiembre, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Las Comisiones de emergencia y equipos técnicos de la Caja están atentos para responder ante cualquier alerta que brinde la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y las autoridades institucionales, en relación con la actividad del volcán Turrialba.

El personal está capacitado para coordinar y aplicar el protocolo, según el tipo de alerta que se emita, y así dar una respuesta a cada una y las poblaciones más cercanas al volcán.

En el caso de los poblados de Santa Cruz Santa Rosa y Turrialba- Jiménez ya cuenta con un plan activo.

{l1}autoridades_recomiendan_mantener_los_animales_bajo_techo_ante_caida_de_ceniza{/l1}

Por su parte, la Región Central Sur atiende las zonas más afectadas con ceniza como Coronado, Goicochea y Moravia. Allí las áreas de salud cuentan con indicaciones para actuar en caso de cualquier eventualidad.

La Caja insiste en la protección individual y colectiva para evitar afectaciones principalmente en: ojos, oídos, nariz y garganta.

Se pide a las poblaciones no exponerse innecesariamente a la ceniza, que usen prendas de vestir que protejan brazos y piernas, gorras, gafas y que aquellas personas que usen lentes de contacto es preferible que no los empleen en los momentos emisión de ceniza.

Una de las recomendaciones más importantes es proteger a la población infantil y a los adultos mayores.

Otra de las indicaciones es cubrir las puertas y ventanas con paños húmedos para que la ceniza no se introduzca en las viviendas.

Además, se le recuerda a la población que las mascarillas quirúrgicas no funcionan, ya que considera que es más efectivo cubrirse la boca con un paño húmedo, o utilizar las mascarillas N95.