Caja llevará medicamentos a indígenas por medio de drones
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Los indígenas que habitan la región Huetar Atlántica recibirán sus medicamentos por medio de drones.

La Contraloría autorizó a la Caja realizar una contratación directa de este servicio de mensajería para garantizar el acceso oportuno a los medicamentos a los habitantes de zonas alejadas y de difícil acceso.

Este dron especial transporta paquetes y opera mediante el sistema tecnológico desarrollado por la empresa Zipline.

El proceso iniciará desde los Ebais de las comunidades indígenas. Allí, un médico general indica la receta por medio del módulo de receta electrónica del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) a la farmacia del Ebais de Bribrí.

Luego, el farmacéutico de ese Ebais prepara y despacha el pedido dentro de un embalaje que permita que los medicamentos lleguen intactos a su destino.

Este empaque es llevado por medio del dron; mientras lo traslada estará monitoreado por GPS.

Los paquetes se entregan en un punto demarcado mediante un lanzamiento controlado. Luego, se notifica inmediatamente la entrega al operador y en consecuencia a los Ebais respectivos.

Un funcionario de la Caja será el responsable de hacer la entrega al paciente.

Se calcula que al mes entregarán unos 13.200 paquetes de medicamentos a los pacientes de los ocho Ebais, en un lapso que no supere los 45 minutos. El costo mensual estimado es de $26.136, con un precio unitario de $1,98 por receta.

Esto beneficiará a los habitantes de las comunidades de Sepecue, Amubri, Katsi, Cahuita, Margarita y Bambú, adscritas a los Ebáis del área de salud de Talamanca y de Valle Las Rosas y Penshurt, del área de salud de Valle La Estrella.


Ver comentarios