Caja exhorta a proveedores a vender medicamentos sin importar cantidad
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La Caja Costarricense de Seguro Social hizo un llamado a los proveedores de medicamentos y a los empresarios en general que suministren los pedidos requeridos sin importar la cantidad.

Esto luego del desabasto de dos medicamentos, ifosfamida y ciclofosfamida, que se utilizan para el tratamiento contra el cáncer.

La Caja anunció ayer que la escasez se debe a que la compra fue rechazada por control de calidad, pues no son aptos para el consumo humano.

Además, debido a que son pequeñas cantidades, aproximadamente $100 mil, los proveedores no quieren vender, ya que no tienen suficientes ganancias.

“Hacemos un llamado para que nos acepten comprar en pequeñas cantidades, este tratamiento lo utilizan muy pocas personas en enfermedades muy específicas pero es necesario. Si no quieren venderlo, que nos lo donen”, expresó Dinorah Garro, gerente de Logística de la Caja.

Para evitar estos problemas a futuro, la Caja se encuentra en negociaciones de unirse con otras instituciones en Centroamérica para pedir en mayores cantidades, según Garro.

Los proveedores actuales de estos medicamentos son provenientes de Alemania, Argentina, México e India, entre otros.

Actualmente, la ifosfamida se encuentra en control de calidad e ingresaría a los centros la próxima semana, y la ciclofosfamida estaría disponible en 15 días.

Cada miligramo de ifosfamida tiene un costo de $6,7 por unidad, se utilizan 14 mil, es decir, $93.900 anuales.

La cantidad de ciclofosfamida es de 15 mil frascos anuales con un costo por frasco de $8,48, el equivalente a $127.200, aproximadamente.

Ver comentarios