Caja aprueba calidad de medicamentos contra el cáncer
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Los medicamentos contra el cáncer que estaban en desabasto ya pasaron las pruebas de calidad de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Se trata de ciclofosfamida e ifosfamida que se implementan en el tratamiento de la leucemia, ciertos linfomas y cáncer de testículo. {l1}tratamiento_contra_cancer_fue_rechazado_por_calidad_segun_caja{/l1}

La nueva compra de la Caja permitió el ingreso de 700 frascos de ifosfamida y 4.500 de ciclofosfamida, con un costo de $6.700 y $38 mil, respectivamente.

Los nuevos fármacos estarán en los hospitales Calderón Guardia San Juan de Dios, el México y Nacional de Niños, a partir de hoy.

El desabasto se dio luego de que la Caja ordenara el pedido de los fármacos y el área técnica rechazara los lotes por incumplimiento de las pruebas de control de calidad. {l2}caja_exhorta_a_proveedores_a_vender_medicamentos_sin_importar_cantidad{/l2}

Los medicamentos son de difícil adquisición, debido a que las compras se realizan en pequeñas cantidades, siendo poco rentable para los proveedores, quienes deciden no realizar la venta, según la Caja.

En el país se suministran a unos 200 pacientes, según Albin Chaves, jerarca de la Dirección de Farmacoepidemiología de la Caja.


Ver comentarios