Logo La República

Viernes, 25 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Caja pide no saturar Emergencias: una simple gripe se atiende en casa

Karla Barquero [email protected] | Lunes 09 marzo, 2020 08:45 am

Una sala de espera con un logo de la Caja
Elaboración propia/La República


Si tiene gripe y piensa que es coronavirus, antes de ir a Emergencias, tenga en cuenta aspectos que lo harían un caso sospechoso: que tenga tos seca, fiebre de 38 grados y lo más importante: que en los últimos 14 días haya visitado China, Italia, Corea del Sur o Irán, o que haya estado en contacto con una persona que dio positivo con ese virus.

Lea más: Costa Rica amaneció con alerta amarilla por coronavirus: nueve casos confirmados

De lo contrario, se pide a la población consultar los servicios de Emergencias solo si presentan una condición que comprometa su salud o vida, comunicó Mario Ruiz Cubillo, gerente Médico.

La institución dispone de 25 servicios de Emergencias en hospitales y 77 servicios de Urgencias en áreas de salud (clínicas) que son fundamentales en la red de servicios.

Las unidades de Emergencias están diseñadas para la atención rápida de pacientes cuya vida está en peligro, dijo el doctor Ruiz.

Lea más: Segundo caso sospechoso de coronavirus está grave en hospital público

En tanto, los servicios de Urgencias están capacitados para la atención de pacientes con una situación de salud repentina.

“Cada vez que una persona utiliza los servicios de emergencias por una dolencia que puede atenderse en la casa o en un ebais o bien, porque se le perdió la receta o la cita de control médico, le quita tiempo y espacio a quienes sí requieren una atención urgente”, dijo Ruiz.

Un 50% de las personas que utiliza los servicios de emergencia diariamente califica como verde o blanco, lo que significa que su condición no es emergencia. 


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.