Caja factura en promedio 12 mil planillas adicionales al año
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

En los últimos seis años, la Caja Costarricense de Seguro Social facturó, en promedio, cerca de 12 mil planillas adicionales, es decir, planillas no reportadas por los patronos o reporte de salarios más bajos que los realmente devengados.

Así lo confirmó la Dirección de Cobros de la institución, que resaltó que en ese periodo se recaudaron ¢87,6 mil millones.

En 2014 se presentó la mayor cantidad de planillas adicionales, con un total de 15.569 y una recaudación de ¢17,3 mil millones.

A octubre de este año se han reportado 10.052 planillas adicionales, que significaron a la Caja ingresos por ¢12,2 mil millones.

Parte de la estrategia de recaudación de la Caja consiste en visitar sin aviso previo a todos los patronos para verificar que todos los trabajadores estén registrados y que sus salarios pagados sean iguales a los reportados, explicó Gustavo Picado, gerente financiero de la institución.

“Estas acciones no son en contra de los patronos, sino más bien a favor de los trabajadores, ya que para efectos de la pensión, incapacidades e incluso para algunos créditos comerciales, el salario sobre el cual se hacen los cálculos es el reportado a la Caja”, añadió.

Los patronos declaran salarios menores a los reales u omite algunos de estos, con la finalidad de pagar menos dinero por concepto de cargas sociales, según Luis Diego Calderón, director de Cobros.


Ver comentarios