Logo La República

Jueves, 9 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Caja cuenta con mascarillas pero pide a sus funcionarios uso racional

Karla Barquero [email protected] | Lunes 08 junio, 2020 09:20 am

Mascarillas
Elaboración propia/La República


El personal de la Caja recibió una comunicación proactiva para el uso racional de la mascarilla quirúrgica y mantener la priorización de su uso en los trabajadores de la salud en todas las áreas con atención directa a pacientes con síntomas respiratorios.

También en los pacientes con síntomas respiratorios que se atienden en las consultas destinadas para tal fin, así como quienes realizan el abordaje de atención de caso sospechoso, probable o confirmado (cuando no se generen aerosoles).

Lea más: 55 nuevos casos de Covid-19, para un total de 1.318

De igual manera el personal que realiza los procedimientos médicos y de enfermería en donde está ya establecido por norma emitidas previo a la emergencia de Covid-19.

Esta recomendación no quiere decir que haya desabastecimiento, sino un mejor uso de recursos ante posibles escenarios de escasez.

Por otra parte, en la comunicación, se recomienda el uso de mascarilla de tela en el personal que brinda atención en áreas de hospitalización, consulta externa, vacunación, entre otros, a pacientes no respiratorios que se atienden en áreas no Covid-19.

Lea más: "Hemos visto problema con el tema de la adquisición de los insumos médicos": Román Macaya

“Debemos considerar que en la Caja hay más de 53 mil funcionarios, eso implicaría un alto consumo diario de mascarillas, si se considera que cada funcionario use dos diarias, serían 100 mil por día, lo cual si podría generar una situación de desabastecimiento”, dijo Daniel Quesada, coordinador del Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la Caja.

De enero a la fecha se han entregado en promedio 1.092.000 unidades de mascarillas quirúrgicas por mes, para un total de 5.465.000 piezas.




NOTAS RELACIONADAS


Guiselle Cruz, ministra de Educación

Alerta naranja por Covid-19 impediría regreso a las aulas en zonas fronterizas

Lunes 08 junio, 2020

En Costa Rica solo el 50% de los estudiantes cuentan con equipo e Internet para llevar clases virtuales.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.