Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Caja aclara que proceso para selección de médicos de formación en FIV no ha terminado

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 10 febrero, 2017 03:26 pm

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El proceso de selección para la formación de especialistas en técnicas de reproducción asistida aún no termina, confirmó el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) de la Caja Costarricense de Seguro Social.

A estos especialistas, elegidos administrativamente, les falta buscar los centros de formación en el extranjero, los cuales deben cumplir requisitos de idoneidad, explicó Michael Alfaro, del área de Planificación del Recurso Humano del Cendeisss.

La elegibilidad de los especialistas en estos centros de formación para técnicas de Fertilización In Vitro (FIV) depende de ellos, y no de la Caja, explica la institución en un comunicado.

Asimismo, la Caja insistió en que los especialistas elegidos administrativamente cumplieron en tiempo y forma con los requisitos solicitados y la convocatoria fue abierta y masiva.

Este proceso se abrió desde el 19 de julio del año pasado y cerró el 9 de agosto.

En el concurso podían participar tanto médicos especialistas como residentes, ya que cumplen una condición dual; es decir, por un lado son médicos de la Caja y por otro son estudiantes de posgrado de la Universidad de Costa Rica, lo que los hace acreedores de condiciones contractuales, laborales y legales, detalló Alfaro.

La aclaración de la institución se hace en el marco de una denuncia de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca), sobre un supuesto tráfico de influencias en la selección de Mónica Solís, hija del Presidente de la República, para una de las becas en el extranjero.

Solís aún tiene que pasar el proceso de selección de la universidad, y de ser admitida, deberá formarse en técnicas de reproducción asistida y regresar a Costa Rica a finalizar los años de retribución que correspondan, aclaró Alfaro.

La hija del Presidente publicó en su perfil de Facebook una nota en la que asegura que trabaja para la Caja desde 2011 y que por sus altas calificaciones fue seleccionada para la beca.

"Obtuve la mejor nota del concurso y la Caja me otorgó la beca, para cumplir un programa de estudios que iniciaré a partir del 2018", detalló Solís en su perfil personal.


NOTAS RELACIONADAS