Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Caída en ingresos del país supera la presentada en la crisis del 2009

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 13 noviembre, 2020 03:15 pm

Personas haciendo fila para pagar
Imagen con fines ilustrativos. Archivos/La República


El problema de ingresos del país mes a mes queda en evidencia, puesto que las cifras persisten, a pesar de que hace meses acabó el plan de alivio fiscal, en números negativos, superando incluso la de la crisis del 2009.

A octubre, los ingresos totales presentan una variación interanual de -11,83%, cuando en el mismo mes del 2009 estaba en un -7,51%

Mientras que, la variación interanual meramente en ingresos tributarios mostraba un -11,99%, superando los números reportados a ese mismo mes durante la crisis del 2009, que fue de -8,14%.

Lea más: FMI insta a Costa Rica a aplicar cinco medidas para subir impuestos

Esto ya que renta, IVA y demás siguen recaudando menos de lo originalmente proyectado.

Por otra parte, si bien los gastos totales solo crecen en un 0,05%, por debajo del promedio de los últimos 13 años, esto es opacado por los problemas en ingresos.

El déficit fiscal acumulado a octubre es de ¢2.498.666 millones (7,17% del PIB), mayor en 1,67 puntos porcentuales al registrado en el 2019.

De esa cifra de déficit, el pago de intereses representa el 58,85% del total.

Lea más: "Aumentar impuestos para más ricos será necesario para la sostenibilidad de la deuda": FMI

"Nuestro compromiso es que en los dos meses restantes se de continuidad a racionalizar el gasto en procura de mantener y asegurar la estabilidad macroeconómica del país, así como, determinar junto con los distintos sectores las medidas necesarias para controlar el rubro del pago de intereses”, dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.