Cacao de Valle La Estrella deleita a estadounidenses
Carmen South, propietaria de Cacao South. Promotora de Comercio Exterior/La República
Enviar

Cacao South, una empresa limonense con su base en San Andrés de Valle La Estrella, exporta desde hace cinco años su producto hacia Estados Unidos.

La empresa nació en 2011 gracias a la propuesta de un empresario estadounidense que tiene una fábrica de chocolate en ese país, y que hasta hoy es su principal cliente.

Cacao South compra a pequeños productores de Talamanca una tonelada de cacao cada 15 días, producto que debe cumplir con varias medidas para asegurar su calidad y aceptación en el extranjero.

La firma limonense, que también lleva su producto a Canadá, procesa unos 500 kilos de cacao por quincena.

La empresa cuenta con una hectárea sembrada de cacao de diferentes variedades, con el que producen nibs, chocolate en polvo y en barra, así como productos de panadería, para el mercado local. También procesan plátano, banano y fruta de pan para hacer harinas.

Carmen South, propietaria de la pequeña empresa, cuenta que afrontaron muchos retos para lograr ser hoy un importante exportador de cacao de la región del Caribe.

“Cuando íbamos a exportar por primera vez, yo no sabía lo que tenía que hacer, iba de oficina en oficina y me decían que tenía que llenar unos documentos, pero yo no sabía cómo llenarlos”, relata South.

Fue gracias a cursos de la Promotora de Comercio Exterior que esta emprendedora logró sacar sus productos hacia el extranjero.

Cacao South cuenta con permisos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, nación hacia donde esperan enviar unas seis toneladas de cacao este año.

Ver comentarios