Enviar

Buscan pruebas en oficina de Orozco

201308220911581.justo-orozco2.jpg
Con el objetivo de recabar pruebas, representantes de la Dirección Nacional de Notariado acudieron ayer a la oficina del legislador Justo Orozco en Hatillo.

Desde el pasado 13 de agosto, dicha oficina inició una investigación de oficio en contra del legislador por supuestamente tramitar matrimonios, divorcios y otras tareas profesionales en su despacho en la Asamblea Legislativa, y a un precio menor de lo estipulado por el Colegio de Abogados.

De confirmarse los hechos, el congresista podría enfrentar una acusación penal por parte del gremio de abogados o bien, sería sancionado desde el punto de vista administrativo, lo cual le imposibilitaría ejercer su profesión.

La ley establece que los diputados no tienen dedicación exclusiva al cargo; no obstante, prohíbe el uso de recursos públicos, para dedicarse a actividades privadas, el Ministerio Público también inició una investigación.

Por si eso fuera poco, los diputados del Partido Acción Ciudadana hicieron un llamado al directorio legislativo en días pasados, para que se realice también otra indagación interna en el Congreso.

La diligencia de la Dirección de Notariado se extendió por más de dos horas y durante ese lapso, el mismo Orozco facilitó documentos a los representantes. 

En ese sentido, Orozco se ha defendido de las acusaciones aduciendo que dichas labores profesionales las ha realizado durante su hora de almuerzo o en las noches tras finalizar su labor.

En los últimos meses, el legislador por Renovación Costarricense ha estado en “el ojo de la tormenta”, debido a su posición contraria en torno a las uniones civiles de personas del mismo sexo.

Por esta razón, el mismo Orozco ha indicado que la denuncia en su contra, dada a conocer por Telenoticias, no es otra cosa que una manera de atacar sus posiciones en contra de este grupo y “por defender la familia”.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios