Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Buscan mejoras en ley del consumidor

| Viernes 05 abril, 2013 12:00 am



Buscan mejoras en ley del consumidor

Como parte de los 18 años de vigencia de la ley del consumidor en el país, varias autoridades y especialistas en el tema propusieron urgentes cambios a la normativa.

Dicha reforma busca introducir nuevos temas como la defensa de derechos colectivos, mejorar la regulación sobre garantías, espectáculos y bienes inmuebles.

Así como la defensa de los derechos de los consumidores, y parte de la normativa antimonopolio, o la regulación de las ventas a plazo y la comercialización de tarjetas.

Puntualmente, se espera modificar la definición de consumidor para incluir al micro y pequeño empresario, así como ampliar el plazo para presentar denuncias de dos a seis meses.

Ampliar la protección en materia de garantías, eliminando el plazo fijo de 30 días para todos los bienes y servicios, para que reglamentariamente se definan plazos según el producto.

Además, esto permitirá escoger si desea que le devuelvan el dinero o le sustituyan el bien por uno nuevo o le reparen el artículo.

Por otro lado, se busca proteger los derechos e intereses de los consumidores, en aquellos casos en los cuales participan en programas de ventas a plazos, fortaleciendo las herramientas para la identificación de empresas que desarrollan este tipo de ventas.

Fabio Parreaguirre
[email protected]