Buscan mejoras en ley del consumidor
Enviar

Buscan mejoras en ley del consumidor

201304050818431.Consumidor.jpg
Como parte de los 18 años de vigencia de la ley del consumidor en el país, varias autoridades y especialistas en el tema propusieron urgentes cambios a la normativa.

Dicha reforma busca introducir nuevos temas como la defensa de derechos colectivos, mejorar la regulación sobre garantías, espectáculos y bienes inmuebles.

Así como la defensa de los derechos de los consumidores, y parte de la normativa antimonopolio, o la regulación de las ventas a plazo y la comercialización de tarjetas.

Puntualmente, se espera modificar la definición de consumidor para incluir al micro y pequeño empresario, así como ampliar el plazo para presentar denuncias de dos a seis meses.

Ampliar la protección en materia de garantías, eliminando el plazo fijo de 30 días para todos los bienes y servicios, para que reglamentariamente se definan plazos según el producto.

Además, esto permitirá escoger si desea que le devuelvan el dinero o le sustituyan el bien por uno nuevo o le reparen el artículo.

Por otro lado, se busca proteger los derechos e intereses de los consumidores, en aquellos casos en los cuales participan en programas de ventas a plazos, fortaleciendo las herramientas para la identificación de empresas que desarrollan este tipo de ventas.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
 


Ver comentarios