Buscan asegurar vigencia del Premio Pío Víquez
El diputado Víctor Emilio Granados, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), dice que sería un error histórico eliminar el premio Pío Víquez de la Ley de Premios Nacionales de Cultura.Archivo/La República
Enviar

POLÉMICA

Buscan asegurar vigencia del Premio Pío Víquez

El diputado del PASE presentó moción para poder reincorporar el galardón a la ley

Una moción presentada en la Asamblea Legislativa busca detener momentáneamente el trámite que se le está dando al proyecto de Ley de Premios Nacionales de Cultura, para que se le “reincorpore” el Premio Pío Víquez.
El diputado Víctor Emilio Granados, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), fue quien presentó la moción en el plenario, con el fin de que el proyecto, que ya fue votado en primer debate, sea devuelto a la comisión de Asuntos Sociales que lo estudió y le sea reintroducido el galardón.


El proyecto de Ley de Premios Nacionales de Cultura ha recibido duras críticas porque no incluye el premio que reconoce las trayectorias periodísticas destacadas.
Sin embargo, el Ministerio de Cultura, entidad encargada de entregar los reconocimientos, ha señalado que el Pío Víquez no será derogado y que seguirá vigente mediante el decreto que lo creó, aunque no es mencionado.
En la actualidad la iniciativa de ley se encuentra en una comisión de redacción que debe revisar el texto y luego sería devuelta al plenario para su segunda y definitiva votación.
Granados espera que su moción sea conocida y respaldada por al menos 38 diputados entre hoy y el jueves, antes de que el proyecto sea convocado de nuevo en la Asamblea.
“Sería un error histórico eliminar el premio (Pío Víquez) de la Ley de Premios Nacionales de Cultura y he venido explicando que por más buena voluntad que ha mostrado el Ministro de Cultura (Manuel Obregón) y que ha dicho que no se va a derogar el decreto (que crea el premio), en la práctica lo que se da es una derogación tácita, y se da una exclusión del ordenamiento jurídico del premio que a mi juicio guarda muchísima importancia con la historia nacional, más de 50 años de vigencia por ejemplo”, señaló Granados.
La moción de Granados cuenta con el respaldo de la diputada liberacionista Alicia Fournier, quien es la que está impulsando el proyecto de ley y quien coincide en la necesidad de incluir en el texto el premio Pío Víquez. Además contaría con los votos de las bancadas del PASE y el oficialismo.
Si el proyecto es devuelto a la comisión de Asuntos Sociales que lo estudió, los diputados que la conforman buscarán reintroducir el premio, darle periodicidad, es decir, asegurar que el galardón se entregue cada año, y promover que tenga contenido presupuestario, como el resto de los galardones de cultura.

Carolina Barrantes
[email protected]


Ver comentarios