Buscan eliminar plaguicidas peligrosos en cultivos de café
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Un proyecto del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional busca eliminar los componentes químicos peligrosos en el cultivo del café.

La iniciativa lleva como nombre “Alternativas para la reducción y eliminación del uso de Plaguicidas Altamente peligrosos”, es decir que causen graves daños a la salud y al ambiente.

“A nivel internacional el fin es buscar controles y alternativas efectivas para los productores, con el propósito de abandonar por completo el comercio y empleo de estos plaguicidas y remplazarlos por alternativas más seguras y agroecológicamente más sustentables”, comentó Fernando Ramírez, investigador del Instituto y coordinador del proyecto.

Una de las enfermedades más importantes que enfrentan los cultivos de café en el país es la conocida como “roya”.

Durante muchos años los caficultores han controlado la plaga por medio de diferentes prácticas, una de ellas el empleo de fungicidas químicos sintéticos, pero el abuso de estas sustancias, ha producido incrementos en los costos de producción, riesgo de aparición de fungorresistencia, contaminación del ambiente, destrucción de la fauna beneficiosa y riesgos contra la salud pública, según el Centro de Investigaciones en Café.

Costa Rica importa cerca de 12 millones de kilogramos de ingredientes activos de plaguicidas por año, la mayoría proviene de China, la India y Estados Unidos, de esa cantidad, cerca del 80% se considera Plaguicidas Altamente Peligrosos.


Ver comentarios