Enviar
tuyo, empresa celular creada por Televisora de Costa Rica, anunció inicio de operaciones
“Buscamos que el cliente esté contento”
Estrategia de crecimiento se basará en satisfacción del usuario

Las noticias de que en Costa Rica la telefonía celular se abriría a la competencia no le eran ajenas. Desde su residencia en Miami, David Maruyama estaba más que enterado del proceso, pues al mismo tiempo que las gigantes de las telecomunicaciones luchaban por hacerse con una frecuencia celular, otra empresa costarricense Televisora de Costa Rica ya le había propuesto trabajar en un nuevo proyecto de telecomunicaciones.
Hubo poco tiempo para dudas y menos aún para crear desde cero el nuevo concepto. Preparó sus maletas y regresó a Costa Rica para asumir la gerencia de una nueva empresa celular a la cual bautizaron como “tuyo”, la primera que ofrecerá el servicio en un mercado abierto a la competencia.
Junto a Hilda Zúñiga, gerente de Mercadeo de Televisora de Costa Rica, Maruyama explicó a LA REPUBLICA, cómo fue que bajo una alianza con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) lograron adelantarse a la competencia, para ofrecer el primer servicio telefónico de convergencia en el país; es decir, que combinará la señal celular con el acceso a Internet y la televisión.

Televisora de Costa Rica ha venido incursionando en algunos servicios digitales, y ahora da un salto hacia la telefonía celular. ¿No es una apuesta riesgosa tomando en cuenta la competencia que vendrá?
Hilda Zúñiga (H.Z.)
En realidad Televisora de Costa Rica desde hace muchos años definió diversificarse, por eso arrancó con Cabletica de una manera suave y tranquila y ahora, al llegar la oportunidad que el mismo ICE brindó de ser un operador virtual, se pensó que era un negocio afín a nuestra actividad; es una diversificación lógica.
Entonces, utilizando nuestros propios recursos y atributos como empresa de televisión y cable, lo que se trajo fue al experto que viniera a hacer una sinergia con gente talentosa que se tenía, desde ingenieros, abogados, la gerencia y el papel mío, que lo que he hecho es apoyar en la comunicación.

Al ofrecer convergencia están prometiendo contenido, ¿cómo manejarán la competencia que pueda haber en este servicio, incluso cuando el propio ICE lance su proyecto de televisión digital por Internet?
David Maruyama (D.M.)

El enfoque primario de la empresa es brindar servicios al consumidor, que esté satisfecho; no hay una formula exacta de qué cosa es, nos sentimos bastante cómodos de lo que tenemos, pues poseemos una plataforma robusta y flexible, y conforme el mercado vaya desarrollándose tendremos toda la habilidad de generar soluciones nuevas y poco a poco ir innovando.

Pero se ofrecerá inicialmente solo contenido de Teletica. ¿Se ha pensado en alianzas con otros proveedores de contenido?
D.M.
Hay esa sinergia que ya se conoce dentro de la empresa para brindar al cliente lo que le haga feliz, lo que él quiera. Sí es completamente factible que se den.

¿Cuál es la meta en cuanto al público que esperan captar?
D.M.

Estamos saliendo con cobertura nacional, pero el empuje de llevarle a zonas rurales es importante, porque es un servicio que no han visto, de alguna forma estamos hablando de innovación y de llevarles esos nuevos servicios.

¿Cuán importante es este negocio para Televisora de Costa Rica? ¿Se convertirá en la nueva gallina de los huevos de oro?
H.Z.

Va a ser muy interesante. Esto nos hará mejores, vamos a incursionar en algo nuevo… ya lo estamos haciendo, lo estamos viendo, vamos a tener una alianza que nos permitirá crecer mucho más y llevar un servicio de bajo costo en algunos casos y de mayor costo en otros, pero que queremos llevarlo a todos.

¿Podemos conocer sobre la inversión y la cantidad de personal en la nueva empresa?
D.M.

Puedo decir lo siguiente: estamos apostando a que el cliente esté contento, a que reciba el mejor servicio, a que el cliente se sienta cliente. Hemos hecho las inversiones necesarias para armar una plataforma técnica y hacer que el servicio sea eficiente.

¿tuyo es 100% inversión costarricense? ¿Es de Televisora de Costa Rica?
H.Z.

Pertenece a Televisora de Costa Rica en un 100%.

Están iniciando con Samsung como proveedor de las terminales. ¿Habrá otros?
D.M.

Estamos haciendo las negociaciones con proveedores adicionales, es un tema que dependerá de que se adapten a la plataforma tecnológica para poder brindar el servicio.

Otras cableras están apostando al triple play… tuyo aplica un modelo distinto al usar telefonía celular en lugar de la telefonía IP (mediante Internet). ¿Les genera esto una ventaja o una desventaja?
D.M.

No puedo opinar de las otras operadoras de cable, tuyo es una marca nueva de telefonía celular donde estamos vendiendo convergencia. Buscamos que el cliente esté contento, más allá de una combinación de costos.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios