Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Busca Arias convencer de adelantar elección en PLN

Esteban Arrieta [email protected] | Sábado 26 mayo, 2012



Reunión con asambleístas para impulsar cambio
Busca Arias convencer de adelantar elección en PLN

Reducir lucha de tendencias para no afectar al Gobierno y ahorro es su objetivo

Con el objetivo de adelantar para febrero la elección del próximo candidato de Liberación Nacional (PLN), Rodrigo Arias, aspirante verdiblanco, se reunirá hoy con los asambleístas de su partido.
La intención de la tendencia “arista” es explicar las ventajas de su iniciativa, para que en la próxima reunión nacional del PLN, por realizarse en las siguientes semanas, se modifiquen los estatutos del partido en lo referente a este tema.
Ahorrarle recursos al PLN, atraer más votantes a las urnas y al mismo tiempo, evitar una extensa lucha de tendencias que afecte al Gobierno, son los argumentos de Arias para pedir el cambio.
La cita se llevará a cabo este sábado en el Hotel Corobicí a partir de las 10 a.m. A ella, están invitados los 140 asambleístas del partido.
“El partido no tiene mucho dinero, por lo que cualquier ahorro es significativo. En ese sentido, si realizamos las asambleas distritales el mismo día que la convención interna, estaríamos llevando a cabo un solo proceso electoral en vez de dos; asimismo, está comprobado que en febrero hay una mayor participación de la gente”, expresó Claudio Alpízar, coordinador del equipo de estrategia de Arias.
Hasta el momento, en las filas verdiblancas han confirmado sus aspiraciones políticas, además de Arias, Johnny Araya, alcalde de San José; Antonio Alvarez, empresario, y Fernando Berrocal, exministro de Seguridad.
A ellos podría sumarse eventualmente José María Figueres, expresidente de la República, quien hasta el momento se ha negado a descartar esa posibilidad y al mismo tiempo, “habla de un proyecto país”.
Una contienda interna entre cinco candidatos en el partido oficialista, podría generar una compleja situación para el Gobierno en el Congreso, pues los diputados responden a diversas tendencias.
Por esta razón, añade Alpízar, es importante que “el PLN defina su candidato pronto, para que la presidenta Laura Chinchilla pueda visualizar al líder del partido de cara a las elecciones, lo que le ayudaría a ella”.
Los verdiblancos son la principal fuerza política del país, de acuerdo con la última encuesta de CID Gallup para LA REPUBLICA, pues el 36% de los costarricenses se declara liberacionista, por lo que potencialmente de ese partido saldrá el relevo de Chinchilla en Zapote.
La propuesta de Arias, quien fungió en la administración anterior como ministro de la presidencia, no es del agrado de otros precandidatos verdiblancos, entre los que se encuentran Araya y Alvarez.
“Estoy en desacuerdo con el intento de adelantar la convención, porque considero que sería prematuro iniciar una campaña, no le conviene al país, ni al gobierno adelantar procesos electorales. En otros países, la tendencia es hacer procesos cortos. No me explicó por qué él quiere adelantar el proceso, yo me declaro en desacuerdo”, concluyó Araya.

Esteban Arrieta
[email protected]