Es buen momento para comprar una vivienda, dadas la amplia oferta, la facilidad de créditos en ambas monedas y las bajas tasas de interés.
En lo que respecta a la oferta, el crecimiento de la construcción en torres, condominios o urbanizaciones en 2015 fue del 13%, mientras la población incrementó en tan solo el 1,3%, según datos del INEC.
En el primer trimestre del año la construcción privada (en su mayoría viviendas) mostró un crecimiento interanual del 3%, siendo dos puntos arriba con respecto al año anterior.
Los millennials deberían ser más estratégicos respecto a esta oportunidad —sean solteros o parejas sin hijos—, ya que son el segmento con mayor probabilidad de aprovechar la oferta, cuyo crecimiento se concentra en las unidades pequeñas.
Esta generación tiende a buscar los espacios menores de 100 metros cuadrados, con no más de dos habitaciones y que estén cerca de su lugar de trabajo.
Por otro lado, la ecuación sigue siendo positiva para negociar su inversión inmobiliaria ya que las opciones financieras son atractivas en este momento.
Las entidades financieras están ofreciendo créditos con tasas de interés bajas, en especial las operaciones en colones.
Asimismo, muchas tienen preclasificados la mayoría de los desarrollos en condominios, tanto horizontales, como verticales para facilitar la obtención del crédito.
Un consumidor está pagando alrededor del 10% en colones con una tasa fija de seis años, para un crédito hipotecario, mientras que hace un año la cifra era superior en tres puntos inclusive.
En dólares, las tasas se han mantenido estables, siendo prácticamente la misma del 8% en los últimos tres años.
Como antecedente, durante 2015 se tramitaron cerca de 6.855.928 metros cuadrados para la construcción de edificaciones, lo que representa 831.538 más que en 2014.

Colaboró Susy Sánchez, revista Espacios
Rodolfo Cordero

¿Buen momento para negociar una inversión inmobiliaria?
¿Buen momento para negociar una inversión inmobiliaria?
¿Buen momento para negociar una inversión inmobiliaria?

Ver comentarios

Notas Inversionista