Bryan Ruiz nunca tuvo trabas legales para dejar el Sporting
El delantero nacional Bryan Ruiz, no juega un partido con el Sporting desde mediados de año. Archivo/La República
Enviar

¡Maldigo al Sporting! En un buen “cristiano” y censurando los verdaderos comentarios, así se manifestaron bastantes ticos en las redes sociales del Sporting Club de Portugal cuando los medios se enteraron de que el jugador de la Selección Nacional, Bryan Ruiz, no estaba dentro de los planes del técnico Jorge Jesus.

Al jugador nacional le sacaron “tarjeta roja” en el camerino y su única participación competitiva se la otorgó el timonel de la Tricolor, Óscar Ramírez, en los partidos de la Hexagonal, pero aparte de eso, las piernas de la “Comadreja” están atadas desde julio.

Sin embargo, el artículo 14 en el Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores de la FIFA, indica que por causa justificada, el jugador puede rescindir de contratos sin ningún tipo de consecuencias (pago de una indemnización o imposición de sanciones deportivas).

Algunos medios de comunicación han mal informado al decir que los jugadores ya tendrán la capacidad de abandonar aquellos equipos que retrasen el pago de sus salarios o no los traten correctamente; en el caso de Ruiz, por abusos al no permitirle entrenar con el equipo.

Las nuevas normas anunciadas el lunes 6 de noviembre por la FIFPro (organización internacional de futbolistas) tipifican con mayor claridad las razones por las cuales un jugador puede finiquitar su contrato y promete resolver los casos de manera expedita, aunque el artículo prevalecía anteriormente.

“Los medios sacaron de contexto esta información. En el artículo 16 se habla de las causas justificadas para romper el contrato pero no estaban tipificadas, ahora lo que se hace es clarificar esta regla para reclamar. Por eso, cuando me preguntan, les digo que Bryan Ruiz siempre se ha podido ir, siempre ha sido así”, dijo Steven Bryce, director ejecutivo de la Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro).

También aseguró que normalmente existen acuerdos entre club y jugador que concilian para ambas partes.

“No conozco en detalle la situación de Bryan, pero siempre hay negociaciones. Vea el caso de Cartaginés; a los jugadores les deben dos meses y medio del salario pero ellos ahí siguen, a la espera de que la contraparte cumpla con lo acordado”, añadió Bryce.

Bryan Ruiz fue claro en afirmar que no ha pedido una salida del equipo y que el Sporting nunca le negó su participación en la anterior Copa Oro.

La FIFA y FIFPro firmaron un acuerdo de cooperación por un periodo de seis años, el cual fortalecerá las relaciones entre las dos federaciones y mejorará el gobierno del fútbol profesional en todo el mundo. El nuevo ordenamiento optimizará la resolución de disputas entre futbolistas y clubes.

Otras modificaciones contemplan la incorporación de una nueva disposición que evitará que exista un comportamiento abusivo de las partes, como es el caso de futbolistas a los que se obliga a entrenar solos. Este acuerdo es fruto de 18 meses de negociaciones entre la FIFA y las principales partes interesadas del fútbol.

En Costa Rica, Asojupro trabaja el tema desde inicios de este año e implementó una Cámara de Resolución y Disputa, para mediar entre las partes y ayudar al futbolista.

“Muchas veces los jugadores soportan cosas que no deberían, por eso queremos que sepan que tienen derechos. Queremos regular la esperanza de tener trabajo en paz”, concluyó Bryce.

 


Ver comentarios