Brexit necesitará votación parlamentaria tras fallo judicial
Theresa May, primera ministra británica, pretendía ejercer el control sobre cómo y cuándo abandonará Europa el Reino Unido. Bloomberg/La República
Enviar

El Reino Unido debe pasar por una votación parlamentaria antes de iniciar la cuenta regresiva de dos años hacia el Brexit, decidió un panel de jueces de Londres, lo que es probable que genere una confrontación constitucional en la Suprema Corte del país el mes próximo.

“Si se activa el Artículo 50, es inevitable que el efecto sea un cambio de la ley local”, dijo el jueves el juez John Thomas al anunciar una decisión que significa un revés para el plan de la primera ministra Theresa May de iniciar el proceso de forma unilateral para fines de marzo mediante la invocación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

La libra –la gran moneda de peor desempeño antes del fallo- subió el jueves al mayor nivel en tres semanas contra el dólar en tanto los inversores especulaban que la decisión podría obligar a May a diluir su empeño en un llamado Brexit duro. El gobierno dijo que apelará y la Suprema Corte ya ha reservado tiempo para una audiencia entre el 5 y el 8 de diciembre.

“Muchos legisladores proeuropeos han dicho que si pueden votar sobre tema lo harán a favor de activar el Artículo 50”, dijo James Knightley, un economista para el Reino Unido de ING Bank NV. “La situación sigue siendo que el Reino Unido activará el Artículo 50, pero podría haber un cambio del plazo original de marzo”.

La libra extendió su fortalecimiento luego de anunciarse la decisión y tocó los $1,2448, el punto más alto en tres semanas. Subió 0,6% contra el dólar a las 10:17 en Londres.

El proceso no terminó

“Habrá un fallo de la Suprema Corte sobre el Brexit en diciembre, de modo que el proceso dista de haber terminado”, dijo Valentin Marinov, jefe en Londres de estrategia para el Grupo de los 10 de la unidad de banca corporativa y de inversión de Crédit Agricole. “Por otro lado, el hecho de que se despeje el temor a un Brexit duro podría contribuir a que la libra recuperara más terreno a corto plazo”.

El desafío legal de Londres, que impulsaron Gina Miller, que dirige una startup de inversión, y Deir Dos Santos, un peluquero, buscó que una corte dictaminara que sería ilegal que el gobierno activara el Artículo 50 sin consultar antes al parlamento.

“Hemos logrado formar parte de este debate y aportar sobriedad”, dijo Miller frente a la corte. “Espero que tomen la sabia decisión de no apelar y de impulsar el debate parlamentario”.


Ver comentarios