Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Brexit dejará un agujero de $151 mil millones en arcas británicas

AFP [email protected] | Miércoles 23 noviembre, 2016 09:38 am

Los primeros presupuestos de Londres tras el Brexit, no son halagadores, a pesar de las promesas de Theresa May, primera ministra británica. Captura de video/AFP


La decisión de abandonar la Unión Europea pasará factura al Reino Unido a partir de 2017, con un crecimiento menor de lo esperado que se traducirá en un endeudamiento adicional de $151 mil millones (122 mil millones de libras esterlinas).

Theresa May prometió ayudar a los que no llegan a fin de mes para frenar el descontento social que adivinó tras el Brexit, pero sus primeros presupuestos, presentados este miércoles, no van más allá de un par de guiños.

La culpa la tiene en gran parte la incertidumbre que rodea a la salida de la Unión Europea, que minará las inversiones y el consumo, y empezará a sentirse de lleno en 2017, con un recorte de la previsión de crecimiento de 2,2% a 1,4%, anunció Philip Hammond, ministro de Finanzas, citando estimaciones de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés).

{l1}union-europea-y-londres-tienen-15-meses-para-activar-brexit-segun-negociadores{/l1}

Hammond hizo este anuncio en el tradicional "discurso de otoño" en el Parlamento, una corrección de los presupuestos de abril que establece las líneas de gasto prioritarias y que es el primero desde el referéndum del 23 de junio.

El ministro redujo también las previsiones de crecimiento de los tres años siguientes: a 1,7% en 2018, y a 2,1% en 2019 y 2020.

"Aunque la OBR deja claro que no puede predecir qué clase de acuerdo alcanzará el Reino Unido con la UE, su opinión actual es que la decisión del referéndum significa que el crecimiento potencial en el periodo estimado será menor", afirmó.