Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Brecha de género fuerte en Hollywood

Bloomberg | Miércoles 24 septiembre, 2014



23% de las películas distribuidas a nivel mundial desde 2010 hasta 2013 contó con protagonistas femeninas


CINE

Brecha de género fuerte en Hollywood

Películas exitosas como “Los juegos del hambre”, han hecho muy poco para aumentar el número de los principales roles disponibles para las mujeres

Katniss Everdeen y Bella Swan han hecho poco para cerrar la brecha de género de Hollywood.
Solo el 23% de las películas distribuidas a nivel mundial desde 2010 hasta 2013 contó con protagonistas femeninas, según un informe del Instituto Geena Davis sobre Género en los medios de comunicación. Solo el 31% de los personajes con diálogo son mujeres en las 120 películas estudiadas, y el 8% tuvo directoras mujeres.
Los hallazgos sugieren que las películas exitosas como “Los juegos del hambre” y la serie “Crepúsculo” han hecho muy poco para aumentar el número de los principales roles disponibles para las mujeres. Mientras que esas películas y las recientes “Gravedad”, “Frozen” y “Maléfica” cuentan con la actuación protagónica de mujeres, la investigación muestra apenas una ondulación en los números desde la década de 1940.
“Muchas personas asumen que estamos acabadas. Tenemos que continuar recordándonos que no lo estamos”, dijo Geena Davis en una entrevista. “El porcentaje de personajes protagónicos femeninos y personajes con diálogo todavía tiene que mejorar”.
Davis, de 58 años, ganó un Oscar por su papel de reparto en “El turista accidental” en 1988 y fue nominada por “Thelma y Louise”, la película de acción de 1991 en la que ella y Susan Sarandon interpretaban a dos amigas que huían de la ley.
El año siguiente, Davis protagonizó “Un equipo muy especial”, dirigida por Penny Marshall, basada en un equipo de béisbol profesional exclusivamente femenino. La falta de progreso para las mujeres desde entonces deja a Davis escéptica de que la última cosecha de películas represente el inicio de una mejora permanente.
“El fenómeno que he notado durante unos 20 años o más, es que cuando se descubre que una película se trata de mujeres hay una gran sensación de que esto lo cambia todo”, dijo Davis.

Bloomberg