Brasil y España aspiran a duplicar intercambios comerciales
Enviar

Brasil y España aspiran a duplicar intercambios comerciales


Brasil y España aspiran a duplicar en diez años el volumen de intercambios comerciales y las inversiones bilaterales, tal y como refleja la declaración conjunta que presentaron  Michel Temer, vicepresidente brasileño, Luis de Guindos, ministro español de Economía.
En su intervención en un seminario organizado por el ICEX (Instituto de Comercio Exterior), Temer definió la aspiración de la declaración como "un reto" y aseguró que España puede contar con el apoyo de los brasileños para llevar las relaciones entre ambos países a un nuevo nivel.
España y Brasil todavía tienen mucho camino por recorrer juntos y ambos países tienen la oportunidad de fortalecer e impulsar el intercambio bilateral para hacerlo más profundo, diversificado y sólido, de acuerdo con Guindos
Temer subrayó los avances sociales conseguidos en Brasil en los últimos doce años que han ensanchado las clases medias, han mejorado la educación y han estimulado la creación de trabajo, aunque también mencionó las dificultades coyunturales que atraviesa su país en la actualidad.
Por todas estas razones, dijo que Brasil presenta grandes oportunidades de negocio para España y resaltó que es un país con instituciones sólidas y con reglas estables en el marco de una sociedad libre y democrática.
Entre los retos pendientes, citó diversificar y potenciar mercados como las energías renovables, la química o la aeronáutica, e incrementar el volumen de inversiones brasileñas en España.
Por su parte, Luis de Guindos afirmó que este encuentro bilateral llega en un momento muy diferente para España, que ha protagonizado "un giro radical" en su coyuntura económica, y ensalzó en este aspecto la importante internacionalización y el dinamismo de las empresas de este país.
Destacó que Brasil es un mercado prioritario para España dado que presenta un enorme potencial por su posición económica y geográfica y subrayó el importante volumen inversor español en Brasil, que es estable y con vocación de permanencia.
Además, presentó a España como un enclave estratégico para Brasil en su entrada a Europa y la zona mediterránea.
España y Brasil firmaron también dos acuerdos bilaterales sobre recursos hídricos y comercio bilateral.
En la actualidad, España es el segundo mayor inversor extranjero en Brasil, con un volumen de $71.200 millones, mientras que las exportaciones españolas al país latinoamericano sumaron en 2014 3.150 millones de euros y las importaciones ascendieron a 3.032 millones de euros.

EFE

Ver comentarios