Brasil investiga fondos de pensiones y hace arrestos temporales
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La policía federal de Brasil está realizando arrestos temporales como parte de una investigación a los fondos de pensiones más grande del país, la última de una serie de pesquisas que han sacudido a la mayor economía de América Latina en los últimos años.

La policía dice que hay evidencia de presuntos grupos del crimen organizado entre los líderes empresariales, gerentes de fondos de pensiones, compañías que califican los activos y gestores de fondos de capital privado, de acuerdo con un comunicado enviado por correo electrónico el lunes. La operación, denominada Greenfield, busca investigar un supuesto fraude en los fondos de pensiones Funcef, Petros, Previ y Postalis - todos los cuales están vinculados a compañías manejadas por el Estado.

{l1}acciones_de_brasil_aumentan_por_despreocupacion_de_petrobras{/l1}

La investigación se basa en 10 casos descubiertos como parte de una pesquisa más profunda sobre los déficits recientes de los fondos de pensiones, ocho de los cuales supuestamente están relacionados con inversiones presuntamente fraudulentas o imprudentes realizadas por las divisiones de inversión de capital privado de los fondos. La policía está ejecutando 127 órdenes judiciales, incluyendo siete de arrestos temporales. Las autoridades judiciales también ordenaron la incautación y congelación de los activos de 103 personas y empresas, dijo la policía.

Como parte de la operación, la policía también allanó el lunes las oficinas del astillero en dificultades Sete Brasil, así como de la matriz de JBS SA, J&F Investimentos, y su productor de celulosa Eldorado Brasil Celulose SA, dijo el columnista de O Globo Lauro Jardim, sin decir cómo obtuvo la información.

Un funcionario de prensa de J&F confirmó las pesquisas, y agregó que el máximo responsable de JBS Wesley Batista acompañó a la policía para testificar como parte de la investigación. Su hermano Joesley Batista, que ocupa el cargo de CEO de J&F y presidente de JBS, está fuera del país, de acuerdo con el funcionario de prensa.

Petros y Funcef invirtieron 550 millones de reales en Eldorado en 2009 y tenían una participación valorada en 3 mil millones de reales ($920 millones) hasta diciembre de 2015, dijo J&F en un comunicado en el que agregó que ejecutivos de la compañía están cooperando con las investigaciones.

{l2}mandataria_suspendida_de_brasil_impulsaria_plebiscito{/l2}

Un oficial de prensa de Sete Brasil, que también tiene fondos de pensiones entre sus inversores, no pudo confirmar de inmediato la información sobre la investigación cuando se le contactó por teléfono.

Un funcionario de prensa de Funcef confirmó la operación policial en su sede en Brasilia en una respuesta por correo electrónico a preguntas. El fondo sigue estrictas normas de ética en todas las inversiones y relaciones y está dispuesto a cooperar con las autoridades, dijo el jefe de prensa.


Ver comentarios