Brasil exporta maíz a EE.UU. en medio de contracción de la oferta
En el año calendario 2015, EE.UU. importó unas 104 mil toneladas de granos gruesos de Brasil, categoría en la que está comprendido el maíz, según datos gubernamentales. Bloomberg/La República
Enviar

El maíz brasileño va rumbo a Estados Unidos, el mayor exportador del mundo, en momentos en que el país sudamericano enfrenta una escasez del grano.
Se estima que el barco Samsun llegará el 12 de agosto al puerto de Wilmington, Carolina del Norte, una zona de grandes operaciones avícolas y porcinas, según un cronograma de la autoridad portuaria del estado. Coamo, la principal cooperativa de productores de Brasil, contrató el barco, que se estima cargará 54 mil toneladas del grano en el puerto de Paranaguá, dijo esta semana por teléfono Kenya Maciel, analista de Williams Brazil.


La noticia del embarque llega en momentos en que los operadores esperan que los envíos del grano fluyan en dirección opuesta. El tiempo seco significa que los ganaderos brasileños enfrentan una sorpresiva escasez de maíz, cuyos precios locales han subido a más del doble en los últimos 12 meses. El país, que aún no ha recurrido a las reservas de Estados Unidos en un contexto de estrictas regulaciones sobre granos, podría aprobar la importación de algunas variedades transgénicas, dijo la semana pasada en un evento en São Paulo el secretario de Políticas Agrícolas, Neri Geller.
Es probable que la carga del Samsun se haya contratado sobre principios de año, cuando las reservas brasileñas parecían abundantes y los precios eran más bajos, según CHS Hedging. Coamo no contestó de inmediato preguntas sobre el cargamento. En el año calendario 2015, Estados Unidos importó unas 104 mil toneladas de granos gruesos de Brasil, categoría en la que está comprendido el maíz, según datos gubernamentales.


 


Ver comentarios