Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Brasil corteja a Tevez por real sobrevaluado

Redacción La República [email protected] | Sábado 16 julio, 2011



Brasil corteja a Tevez por real sobrevaluado

El auge de las importaciones en Brasil, que está llevando a Bank of America Corp. y RBC Capital Markets a considerar sobrevaluado al real, podría extenderse al campo del fútbol.
SC Corinthians Paulista está haciendo una oferta por $56 millones para comprar al delantero argentino Carlos Tevez a Manchester City de la Premier League inglesa. La recuperación de 24% en dos años del precio del real está ayudando al equipo a realizar la oferta más grande de la historia por parte de un club brasileño y está introduciendo una “nueva era para el negocio deportivo brasileño”, dijo Luis Paulo Rosemberg, vicepresidente de marketing de Corinthians en Sao Paulo.
El real está operando un 52% por encima de su valor razonable, el nivel más alto entre las monedas de los mercados emergentes, según datos compilados por Bloomberg a partir del índice Big Mac de The Economist. La recuperación del precio de la moneda contribuyó a generar este año un aumento de 11,4% en dólares de los bonos denominados en reales, más del doble del rendimiento sobre las notas de los mercados emergentes en moneda local, según JPMorgan Chase Co.
“La moneda brasileña probablemente resultará muy poco competitiva a los niveles actuales”, dijo en una entrevista telefónica Nick Chamie, responsable global de mercados emergentes en RBC de Toronto. “Desde una perspectiva a más largo plazo, no creemos que el real vaya a permanecer en los niveles tan fuertes que tiene ahora”.
La valuación del real está llevando a los analistas a predecir que la moneda caerá 10% para 2013, lo cual la convertiría en la de peor desempeño del mundo, según la media de estimaciones en un sondeo de economistas realizado por Bloomberg.
La oferta de Corinthians a Manchester City superó los $20 millones que pagó por el argentino Tevez de Boca Juniors en 2004. Tevez, jugador de 27 años nacido en Buenos Aires, abandonó Corinthians, el club de fútbol más grande de Brasil, en 2006 por Londres. Vicky Kloss, portavoz de Manchester City, se negó a hacer comentarios al ser contactada por Bloomberg News el 11 de julio.
“Por supuesto que nuestro real fuerte ayuda”, dijo Rosemberg de Corinthians en una entrevista telefónica. “Nuestra moneda nos hace más fuertes también a nosotros. Es una ventaja a largo plazo”.
El real se debilitará 4,3%, desde 1,5791 hasta 1,65 por dólar para fines de 2012, convirtiéndose en la moneda de un mercado emergente con peor desempeño después del peso argentino y el rand sudafricano, según la medida de las estimaciones de 15 analistas sondeados por Bloomberg.
El “real está significativamente sobrevaluado”, escribió Jim O’Neill, presidente de Goldman Sachs Asset Management, en una respuesta por correo electrónico a un cuestionario enviado por Bloomberg. “Vienen a verme brasileños que ahora dicen que Londres está barato. Sorprendente”.
Albert Fishlow, profesor emérito en la Facultad de Relaciones Públicas e Internacionales de la Universidad de Columbia, dijo el jueves en la Bloomberg Brazil Conference en Nueva York que el real podría no caer tanto como estiman los analistas. Dijo que tanto el aumento de 55% en los precios de los productos básicos en los últimos dos años como los incrementos proyectados en la producción petrolera nacional están sosteniendo a la moneda.
“Todos dicen que el real está sobrevaluado”, dijo Fishlow. “Podría no estar tan sobrevaluado. La cuestión es si se modificará tanto el tipo de cambio”.

Londres