Logo La República

Lunes, 6 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Juan Santamaría estrena moderna estación de bomberos

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 11 octubre, 2021 07:43 am

Nueva estación de bomberos en aeropuerto
Nueva estación de bomberos en aeropuerto. Cortesía / La República


El aeropuerto Juan Santamaría puso en operación una moderna estación de bomberos el pasado 15 de agosto, que ofrece casi el doble de la capacidad de la anterior.

Se trata de un edificio de 2.300 metros cuadrados (m2) y $8 millones de inversión que se estrenará oficialmente este mes, adelantó Álvaro Vargas, director General de Aviación Civil.

Lea más: Nuevas estaciones de bomberos en San José cuentan con última tecnología

El nuevo edificio ofrece características de diseño y equipamiento avanzados que garantizan una mejor respuesta en caso de presentarse un incidente.

Además, es eficiente y ofrece condiciones a favor del mayor bienestar del personal.

Por ejemplo, tiene redundancia de servicios que garantiza su operación en todo momento, donde destaca la implementación de tres tanques de almacenamiento de agua 45 mil litros.

También cuenta con un dispositivo especial que recorta de 20 a solo dos minutos el tiempo que toma llenar los tanques de agua de las unidades extintoras.

“Imagínese la ayuda que generará eso en la atención de una emergencia de grandes proporciones”, destacó Héctor Chaves, director de Bomberos.

Otro avance es que el edificio cumple las disposiciones del nuevo código sísmico y cuenta con sistemas contra incendios y eléctrico robustos.

Lea más: Cuerpo de Bomberos estrenará pronto nuevo edificio

Y para el bienestar del personal, se incluyeron amplias habitaciones y comedor y se implementaron sistemas de salud ocupacional como vidrios anti ruidos, para prevenirlos del fuerte sonidos de aviones, así como ductos de ventilación que evitan la filtración del humo de las unidades.

Y en cuanto a las características ambientales, dispone de ventilación y luz naturales, planta de tratamiento y paneles solares.

La construcción de este edificio busca despejar el área oeste del aeropuerto para ampliar la actual terminal de pasajeros hacia el espacio que ocupada el viejo edificio de 1.300 m2. Con ese mismo propósito es que se trasladará el taller de Coopesa.

El desarrollo de la obra estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario que incluyó al Cuerpo de Bomberos, Aviación Civil y la empresa Aeris.


NOTAS RELACIONADAS


bomberos

Bomberos tendrán dos nuevas estaciones capitalinas en marzo

Jueves 08 agosto, 2019

La construcción se desarrolla mediante un fideicomiso manejado por el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica, que se encarga del financiamiento, diseño, construcción y equipamiento.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.