Bomba de insulina mejorará calidad de vida de diabéticos
“La diabetes tiene que tratarse como un problema de salud público, ya que el 10% de la población es una cifra importante”, dijo Roberto Bogarín, doctor del Hospital Nacional de Niños.
Enviar

201607242215540.270-rec-diadetes.jpg
Un nuevo dispositivo ayudará a los diabéticos a tener una mejor calidad de vida, al reducir la cantidad y la frecuencia con la que tienen que inyectarse insulina para sobrellevar su enfermedad.
Se trata de una bomba de insulina que regula la entrada de esta sustancia al organismo y que se cambia cada tres días.
Este dispositivo del tamaño de un bíper transporta la insulina a través de una manguera que se conecta a un catéter que se inyecta en el abdomen, piernas o brazos.
Mediante la bomba se puede regular la cantidad de insulina que ingrese al organismo de acuerdo con los niveles de azúcar que tenga el paciente o la próxima comida que vaya a realizar.{l1}533340142{/l1}
“Otorga mayor flexibilidad al paciente para el control de su diabetes, además de que no incomoda por su tamaño”, dijo Roberto Bogarín, doctor del Hospital Nacional de Niños.
Tiene un costo de entre $4.600 y $8.700 y por el momento solo se consigue en clínicas privadas a través de la empresa Meditek.
La bomba viene acompañada de un sistema que monitorea constantemente el nivel de glucosa en la sangre y un software que permite compartir la información con el médico.
La incorporación de nuevas técnicas para tratar la diabetes reviste importancia ante la gran cantidad de personas en el país que sufren esta enfermedad.
El 10% de los costarricenses es diabético, cifra que supera el promedio global, que es del 9,09%, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud.
Son 500 mil costarricenses de los cuales 15 mil fueron diagnosticados en el último año. Esta cifra crece a un 6% anual según la Caja de Seguro Social.
La diabetes más común en el país es la tipo dos, principalmente en adultos, que es cuando existe una resistencia celular a la insulina.

El hecho de que haya tantas personas diabéticas también significa una carga para el sistema de salud público.{l2}533337316{/l2}
Anualmente, esta enfermedad genera unas 1.200 consultas y 104 atenciones diarias por complicaciones.
“El problema es que la diabetes tipo dos es la más común, y eso nos habla de que el costarricense tiene estilos de vida poco saludables”, explicó Bogarín.
Las principales causas de la diabetes tipo dos son el sobrepeso y la obesidad; sin embargo, hay un gran porcentaje de la población que hereda la enfermedad.
En los casos que no sea hereditario, una buena alimentación y ejercicio regular son claves para evitar padecer esta enfermedad.



Ver comentarios