Enviar
Bloquean yacimiento petrolero en Argentina

Buenos Aires, 1 oct (EFE).- Cientos de trabajadores bloquearon hoy el acceso a un yacimiento petrolero de la sureña provincia argentina de Chubut, para presionar a la petrolera Panamerican Energy (PAE) en una negociación salarial.

Unos 400 trabajadores de constructoras que prestan servicio a PAE bloquean de forma "casi total" el acceso al yacimiento "El Tordillo", ubicado a unos 20 kilómetros de Comodoro Rivadavia (sur), según declaró su portavoz, Guido Dickason, a medios locales.

El pasado viernes concluyó una conciliación obligatoria entre los trabajadores y Panamerican Energy dictada por las autoridades de Chubut para resolver un conflicto laboral que llevó en julio pasado a la ocupación del yacimiento "Cerro Dragón".

Los empleados, que ocuparon el yacimiento "Cerro Dragón" el pasado mes de julio y causaron importantes destrozos en las instalaciones, reclamaban la equiparación de su sueldo con el de los contratados de la compañía petrolera PAE, de capitales británicos, chinos y argentinos.

En la conciliación se acordó que los responsables de lo ocurrido en Cerro Dragón iban a hacer un curso de capacitación de seis meses, pero, según explicó hoy Dickason a la emisora local Radio LU4, los trabajadores rechazan la capacitación y reclaman que se les reincorpore en PAE u otra empresa asociada a la petrolera.

El bloqueo del pasado mes de julio paralizó totalmente la producción de petróleo en el yacimiento de Cerro Dragón y mermó sensiblemente la de gas natural.

Agencia EFE
Ver comentarios