Blanqueamiento de corales en el Caribe genera alerta
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 05 noviembre, 2023 12:00 p. m.
Después de un exhaustivo monitoreo de corales en el arrecife El Chino, en el Caribe Sur, varias organizaciones han lanzado una alerta.
Se ha determinado un blanqueamiento severo en los corales cerebros (Pseudodiploria strigosa) y en los Siderastrea siderea.
Lea más: Más de 900 colonias de coral fueron restauradas en Costa Rica en 2022
"En las últimas dos semanas, hemos notado un acelerado deterioro en la salud de los corales. Lamentablemente, esta situación no es un caso aislado en la región del Caribe Mesoamericano. Nos enfrentamos a una auténtica crisis, donde los corales se encuentran en grave peligro y están muriendo a un ritmo alarmante", afirmaron desde el Centro de Buceo Comunitario "Embajadores del Mar".
El aumento de la temperatura del agua del mar, agravado por la intensa exposición solar, genera estrés térmico en los corales. Este estrés interrumpe los procesos fotosintéticos habituales en las zooxantelas del coral, lo que resulta en el blanqueamiento de estos.
Lea más: Iniciativa consigue trasplantar más de 900 colonias de coral en Costa Rica durante 2022
Desde 2017, el Centro de Buceo Comunitario "Embajadores del Mar" ha estado trabajando en la capacitación del buceo con propósito y en la gestión comunitaria de los arrecifes de coral.
"Es la primera vez que vemos el arrecife en este estado y es preocupante. Ahora, más que nunca, necesitamos un monitoreo constante en nuestros arrecifes. En años anteriores, cuando hemos enfrentado crisis de blanqueamiento, hemos notado que los corales se recuperaban. Sin embargo, esta vez vemos que la cantidad supera a años anteriores y el mar no se está enfriando como en otras temporadas", señalaron.
El blanqueamiento de los corales, un proceso en el que las algas de colores que viven en el interior del tejido del coral son expulsadas, dejando al coral con un aspecto blanco, puede ocurrir como respuesta a factores de estrés, como el aumento de la temperatura del agua. Los corales blanqueados se encuentran en un estado de estrés, siendo más vulnerables a las enfermedades.