Logo La República

Lunes, 15 de abril de 2024



NACIONALES


Proyecto se llevó a cabo de forma simultánea en Honduras y República Dominicana

Más de 900 colonias de coral fueron restauradas en Costa Rica en 2022

Se trata del trasplante masivo de corales más grande de la región

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 29 diciembre, 2022


corales
Shutterstock/La República


Más de 900 colonias de coral fueron restauradas en Costa Rica durante el 2022 gracias a Coralmania, una iniciativa que tiene el objetivo de proteger la biodiversidad marina.

Se trata del trasplante masivo de corales más grande de la región y se llevó a cabo de forma simultánea en once zonas a lo largo de nuestro país, Honduras y República Dominicana.

En el territorio nacional se realizó el trasplante de la especie Pocillopora spp., que es uno de los corales de más rápido crecimiento y que, por su forma ramificada, sirve de hogar para muchas especies de crustáceos.

Los trasplantes se realizaron en Playa Blanca y Sámara de Guanacaste, así como en Punta Leona y Golfo Dulce de Puntarenas.

En la iniciativa participaron 90 buzos voluntarios, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Raising Coral Costa Rica, la Universidad de Costa Rica, la Asociación Proyecto Corales Playa Sámara, el instituto Nacional de Aprendizaje, Scuba Caribe y MareBlue, con el apoyo de Riu Guanacaste y el Hotel Punta Leona.

Lea más: Que los corales no pierdan su color: la difícil misión de Costa Rica

“Queremos elevar a Costa Rica como líder en conservación de arrecifes de coral. Hay mucho talento entre los diversos grupos de restauración que ya trabajan aquí. Si unimos fuerzas, avanzaremos en nuestros esfuerzos para proteger y restaurar este ecosistema esencial y hermoso, mejor y más rápido”, dijo Joanie Kleypas, Directora de Raising Coral Costa Rica.

La restauración de arrecifes coralinos es una herramienta para la recuperación natural de los ecosistemas y para la investigación de medidas que mejoren la resiliencia de los arrecifes ante el cambio climático, de acuerdo con la directora.

Lea más: ¿Le gustaría ser madrina o padrino de coral y arrecife marino en Costa Rica?

De igual forma, es una oportunidad de que jardineros de coral pueden entrenar y liderar trasplantes durante eventos de ciencia ciudadana y así generar turismo de voluntarios que movilice la economía local.

Coralmania inició en el 2016 a través de una cooperación entre diversas instituciones, quienes para esta edición se propusieron restaurar más de 6.200 m2 de arrecife degradado en los tres países participantes.

Este evento contribuye a diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible para mejorar la biodiversidad en el planeta.

Así mismo, se alinea con la “Década de los océanos” o el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030).


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.