Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Costa Rica es parte del trasplante masivo de corales más grande de la región

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 30 noviembre, 2021 01:14 pm

restauración coralina Costa Rica
Cortesía Cooperación Alemana para el Desarrollo / La República.


Con la intención de restaurar y conservar la vida submarina, Costa Rica, Honduras y República Dominicana realizarán el trasplante masivo de corales más grande de la región.

Se trata de “Coralmanía 2021”, un evento para trasplantar al menos un kilómetro cuadrado de arrecife de coral entre el 27 de noviembre y 10 de diciembre.

Lea más: Costa Rica será sede de primera reunión mundial sobre restauración de arrecifes coralinos

Unos 1.800 fragmentos de coral serán colocados en su medio natural para reintegrarse con el ecosistema.

Lea más: 14% de corales en el mundo desaparecen por aumento de temperatura en superficie del mar

En el caso de Costa Rica, autoridades de gobierno, instituciones científicas y organizaciones ambientales participarán en la restauración que se realizará en Bahía Culebra y en el Golfo Dulce.

“Acropora cervicornis", "Acropora palmata" y "Pocillopora spp” son las especies a trasplantar por más de 70 buzos voluntarios.

“Los arrecifes coralinos son los ecosistemas marinos que presentan la mayor biodiversidad del planeta, ya que alberga cerca del 25% de las especies marinas que se conocen. Sus principales constructores son los corales, los cuales contribuyen con la acumulación de carbonato de calcio y dan estructura al ecosistema”, dijo Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Coralmanía surgió en República Dominicana en 2016 y cuenta con el apoyo de la Cooperación alemana para el desarrollo (GIZ).


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.