Enviar
Biografía desmonta mitos de “Cleopatra”

La autora Stacy Schiff nunca esperó que su biografía sobre Cleopatra triunfara en Estados Unidos, pero agradece un éxito que le permite desmontar ante un mayor público los numerosos mitos erróneos creados de la última reina de Egipto desde su muerte hasta nuestros días.
“Nunca pienso en si un libro va a tener éxito o no. Me centro en plasmar sobre el papel de la forma más fiel posible lo que tengo en mi cabeza”, explicó la escritora estadounidense.
Schiff invirtió casi cinco años de su vida en desgranar todo lo que se sabe de la legendaria reina e investigar de manera fidedigna “lo que no se tiene claro, pero de lo que somos capaces de sacar indicios, sobre todo en lo referente a cómo se vivía en el Egipto de Cleopatra”.
El resultado fue “Cleopatra: A Life” (Cleopatra, una vida), un libro que quiere destrozar la imagen que la historia ha creado de ella como sirena seductora para demostrar que la reina egipcia era “una estratega nata y una auténtica maestra en política”.
“Cleopatra fue una mujer increíblemente ambiciosa, que no escatimó en nada para alcanzar el trono y después para mantenerse en él. Era muy carismática, se movía mediante estrategias y supo manejar el poder en un tiempo convulso”, dijo la escritora.
La obra ofrece continuas sorpresas al lector menos ducho en la historia de Cleopatra y presenta así a un reina que no era egipcia, sino griega macedonia; que hablaba perfectamente varios idiomas, que no era de una belleza despampanante, sino con una nariz aguileña, y que era una gran oradora más que una amante experimentada.
“Seduce a los hombres Julio César y Marco Antonio con su inteligencia, que es algo mucho más poderoso que la belleza y lo que la hacía una mujer peligrosa para los romanos, para quienes los derechos de las mujeres no existían”, señaló la autora.
Schiff, ganadora del Pulitzer en 2000 por “Vera, señora de Nabokov”, cuenta que Cleopatra fue “una mujer muy capaz: llevó a cabo reformas económicas de calado y, además, el hecho de que no hubiera agitaciones civiles en su tiempo indica que sabía manejar la política como nadie”.

Nueva York / EFE


Ver comentarios