Bill Gross teoriza aumento de tasas de la FED
Enviar

Bill Gross teoriza aumento de tasas de la FED


China sufrió un crack bursátil. La cesación de pagos de Grecia es segura. El euro parece tambalear. Los datos económicos de los EE.UU. son débiles. La inflación está por debajo de la meta. ¿Entonces por qué diablos la Reserva Federal va rumbo a elevar las tasas de interés, medida que habitualmente está destinada a desacelerar una economía recalentada?
De acuerdo con un discurso reciente de Janet Yellen, presidenta de la FED, el aumento de tasas es inminente:
“Preveo que en algún momento de este año será adecuado dar el primer paso para elevar la tasa de los fondos federales y así comenzar a normalizar la política monetaria”, dijo Yellen. “Quiero poner de relieve que el rumbo de la economía y la inflación sigue siendo sumamente incierto y que acontecimientos no previstos podrían demorar o acelerar este primer paso”.
Bill Gross, el ex rey de los bonos de Pimco, tiene una teoría sobre por qué ocurre esto. Dice que la FED básicamente necesita aumentar las tasas sólo para demostrar que la economía estadounidense no necesita tasas bajas para funcionar.


Gross podría haber dado en el blanco. Mientras la FED evalúa si debe subir las tasas, una discusión mucho más teórica se desarrolla en el ámbito académico. La pregunta clave es: “¿Qué pasa cuando un banco central fija las tasas de interés en determinado nivel para siempre?”.
La respuesta tradicional a esta pregunta –la respuesta que dan los Nuevos Keynesianos, la escuela dominante en la macroeconomía- es que la economía se volverá inestable. Si la FED fija una tasa de interés demasiado baja, con el tiempo tendremos inflación desenfrenada.
Si fija una tasa demasiada alta, la economía se desmoronará y tendremos una deflación desenfrenada.

Bloomberg


Ver comentarios