Enviar

BID reconoce solidez de bancos públicos

201306240855581.solidez-bancaria.jpg
La solidez operacional y financiera que viven en nuestro país los bancos públicos, así como su amplia participación en operaciones de responsabilidad social empresarial en temas principalmente ambientales, son un punto alto a seguir en América Latina, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las colocaciones de los Bancos Públicos de Desarrollo —como los cali ca el BID— superan los $700 mil millones al año en el continente, por lo que esto les permite efectividad, tener mayores factores institucionales claves para el éxito y abordar nuevos desafíos más estructurados.

La participación promedio de estas entidades dentro de las colocaciones totales en cada país representa alrededor del 10%.

No obstante, las instituciones deberán continuar sus esfuerzos de fortalecimiento institucional, en el área de gobernanza corporativa, y demostrar su impacto en el desarrollo, que movilicen recursos del sector privado y apoyen a segmentos vulnerables de la economía.

En la región operan 56 bancos de este estilo, en nuestro país se tomó en cuenta al Nacional, el Popular, Bancrédito y el Banhvi.

“Es un reconocimiento al gran papel que juegan los bancos públicos en el desarrollo de América Latina y en el caso de Costa Rica este papel es muy especial”, indicó Fernando Naranjo, gerente general del Banco Nacional.

En nuestro país la banca pública impulsa el desarrollo económico y social en mayor medida que sus pares de América Latina.

Además, los bancos estatales y el Banco Popular representamos el 60% de la banca comercial, explicó el banquero.

Para los investigadores los bancos públicos han dejado de ser un lastre en las cuentas  scales en varios de los países de la región.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios