Enviar

Bicis y motos en la mira al iniciar clases

201302060955231.moto-nino.jpg
Foto con fines ilustrativos.
A partir de hoy habrá más movimiento en las calles, pues 940 mil alumnos retornan a las aulas.

Especial atención pondrán los policías de tránsito sobre los motociclistas y ciclistas que transportan niños. 

La Ley de Tránsito que rige desde el pasado 26 de octubre trae cambios importantes vinculados con los estudiantes.

Ningún menor de cinco años puede viajar en motocicleta, de ahí que serán sancionados los conductores que violen esta disposición para llevar a los pequeños al prekínder o centro de cuido.

Lo mismo rige para los ciclistas, quienes serán multados si en el vehículo viaja otra persona en la barra, en lugar de ir en un segundo asiento o una canasta adecuada para niños.

Además, los dos ocupantes deben llevar casco y chaleco. Estos controles son parte del operativo de tránsito de inicio de clases.

Las labores de regulación y control serán prioritarias en 79 colegios y escuelas, catalogados como de alto riesgo por el tránsito que circula frente a ellos. 

En el resto de los centros educativos, se realizarán controles ocasionales.

La mira también estará puesta sobre los microbuses que transportan estudiantes; a lo largo del año habrá operativos especiales para verificar que cumplan con todos los requisitos de ley.

“La mejor forma de demostrar el amor a nuestros hijos, es velar por su seguridad”, dijo German Marín, director de Tránsito. Recordó que hay que enseñar a los niños a cruzar las calles en la esquina o pasos peatonales; así como indicarles que si viven en una zona sin aceras, deben caminar de frente a los vehículos y nunca jugar.

Cuando se les lleva en carro, hay que ponerles el cinturón y salir con buen tiempo para que la prisa no los impulse a realizar maniobras peligrosas.

Cada semana llegan al Hospital Nacional de Niños entre siete y ocho víctimas de accidentes automovilísticos.

“Es una realidad lamentable”, aseguró Rodolfo Hernández, director de ese centro médico y recordó a los padres su responsabilidad para que los pequeños vayan a la escuela y regresen sanos y salvos a la casa.

Ana Cecilia Cruz
[email protected]

Ver comentarios