Enviar

CINE

Berlinale recorrerá América Latina

201401282256520.m7.jpg
El actor Diego Luna exhibe en Berlinale Special “César Chávez”, alrededor de ese activista defensor de los campesinos indocumentados. Internet/La República
La Berlinale recorrerá América Latina a través de más de 20 filmes, incidirá en sus nuevos talentos y dejará que alguno de ellos imparta incluso clases magistrales, en una edición del festival especialmente atenta a las cinematografías latinas.
El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, había avanzado días atrás que en la 64 edición del festival habría fuerte presencia de cine latinoamericano en todas sus secciones y la presentación del programa al completo confirmó que iba en serio.
Un total de 16 largometrajes, más seis cortometrajes, forman la lista de títulos y directores procedentes de la región incluidos en la Berlinale que inaugurará el próximo día 6 “The Grand Budapest Hotel”, de Wes Anderson.
A ellos se sumaran dos sesiones del seminario “World Cinema Fund”, en que se presentarán proyectos relacionados con este programa de ayudas de la Berlinale a jóvenes cineastas y que se centrarán en Argentina y México.
La peruana Claudia Llosa —Oso de Oro de 2009 con “La teta asustada”— estará de nuevo en Berlín no solo defendiendo su última película, “Aloft”, incluida a competición, sino que además impartirá una de las clases magistrales en el Berlinale Talent.
Otra de las lecciones de ese campus para estudiantes de cine irá a cargo de su colega mexicano Diego Luna, de quien se exhibe en Berlinale Special “César Chávez”, alrededor de ese activista defensor de los campesinos indocumentados.
La nómina de cineastas de América Latina arrancará, en la sección oficial, con la “reincidente” Llosa, en cuyo filme esta vez no se habla en quechua —como en “La teta”— sino en inglés y que incorpora un reparto internacional, encabezado por Jennifer Connelly.

Berlín/EFE


Ver comentarios