Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Berlín aumenta inseguridad en bancos europeos

Redacción La República [email protected] | Jueves 20 mayo, 2010



Berlín aumenta inseguridad en bancos europeos

La prohibición por la canciller alemana Angela Merkel de las ventas en corto al descubierto, destinada a reforzar la confianza en el sistema financiero de Europa, hizo lo contrario, dijeron varios inversionistas.
El Índice Bloomberg de Bancos y Servicios Financieros Europeos cayó hasta un 3,9% y el euro descendió al tipo de cambio más bajo en cuatro años al instar Merkel a que se impusieran más controles a unos mercados “destructivos”. Deutsche Bank AG, la mayor entidad prestamista de Alemania, perdió hasta un 3,7% de su valor en la Bolsa, en tanto la británica Barclays Plc caía un 6,8%.
“La prohibición logro exactamente lo contrario de su objetivo, esto es, creó más inseguridad”, dijo Lutz Roehmeyer, que colabora en la administración de unos $15 mil millones en Landesbank Berlin Investment, incluso acciones de Deutsche Bank, BNP Paribas SA y UniCredit SpA. “La veda se formuló muy vagamente, y no está claro qué se permite y qué no. Suscita interrogantes sobre qué vendrá después”.
La superintendencia de los mercados financieros alemanes, conocida por BaFin, prohibió las ventas en corto al descubierto de las acciones de 10 compañías financieras, así como las ventas en corto al descubierto y la especulación con bonos gubernamentales europeos mediante el uso de permutas de riesgo crediticio.
Siete de las compañías incluidas en la veda bajaron ayer.
BaFin dijo el martes que una “enorme cantidad” de ventas en corto estaba causando oscilaciones excesivas de los precios, vaivenes que “podrían poner en peligro la estabilidad del sistema financiero entero”. La medida no recibió el apoyo de los reguladores financieros de otros países.
Los inversionistas han aporreado las acciones de firmas financieras europeas este año por la preocupación de que los déficits fiscales en Grecia, Portugal y España puedan conducir a reestructuraciones de deuda o incluso a otra contracción crediticia, menos de dos años después de que la quiebra de la casa de bolsa estadounidense Lehman Brothers Holdings Inc. estremeció los mercados mundiales. La promesa de la Unión Europea de $1 billón para rescatar naciones abrumadas de deudas en la zona del euro no ha reforzado la moneda o disipado las dudas sobre la deuda de la región.

Berlín