Enviar
“Beethoven no los dejará dormir”
El reconocido pianista cubano Frank Fernández conversó con Magazine sobre el concierto que ofrecerá junto a la Orquesta Juvenil Centroamericana

Una mezcla entre talento cubano y centroamericano, y una gran dosis de potencia y dulzura de Beethoven, será la fórmula perfecta que se apoderará del escenario del Teatro Nacional el próximo viernes.
El reconocido pianista cubano Frank Fernández brindará un concierto junto a la Orquesta Juvenil Centroamericana, el cual prometió que será un despliegue de emociones y una vitrina para observar jóvenes promesas del área.
El músico conversó con Magazine luego de realizar el primer ensayo con la orquesta ayer, y señaló que se siente “muy feliz” por el gran talento que encontró en el grupo.
“Aquí además de juventud hay mucha calidad. Creo que hay un talento extraordinario en Centroamérica, que como siempre hay que cultivarlo, cuidarlo y ayudarlo. Estoy feliz con los muchachos porque lo que vi hoy (ayer para el lector), se ve que tienen muchas ganas, juventud y calidad”, afirmó el pianista.
“(Los músicos) están empezando a formarse pero en el ensayo hubo momentos en que parecía que la que estaba tocando era una verdadera orquesta profesional. Como decía mi maestro “el hombre debe medirse del tamaño de lo mejor que hace”, eso quiere decir que estos jóvenes tienen un gran camino por delante”, añadió.
El programa del concierto incluirá la “Sinfonía Nº1” del compositor alemán que tocará la orquesta sola, así como el “Concierto para piano Nº5”, conocido popularmente como “Emperador”, en el que participará el pianista cubano.
Al respecto, Fernández explicó que la primera obra es “una maravillosa sinfonía de juventud”, mientras que la segunda “plantea ímpetu de juventud” y “problemas más serios” en su interpretación.
“(El Emperador) tiene un espíritu épico, de triunfo extraordinario en su primera parte; en su media es una de las dulzuras más grandes que se han escrito jamás en toda la música, y la última parte es un gran vals, que mantiene todo el espíritu de la danza y una fuerza humanística”, comentó el pianista.
El concierto en el recinto josefino tiene como fin recaudar recursos a beneficio de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer Infantil y el Sistema Nacional de Educación Musical, dos iniciativas que el pianista apoya “con gran orgullo”.
El evento se iniciará a las 8 p.m. y también participará como invitado estelar Enrique Pérez Meza, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.
Las entradas tendrán un costo entre ¢8 mil en galería y ¢30 mil en butaca, y pueden adquirirse en la boletería del teatro josefino.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios