Enviar
Entidad financia proyectos clave para mejorar infraestructura rezagada
BCIE es socio estratégico de actual administración

• Gobierno de Oscar Arias encuentra soluciones financieras ágiles en banco centroamericano
• En el último año el monto de los créditos aprobados se incrementó en $233,4 millones comparado con 2005

Oscar Rodríguez
[email protected]  

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se ha convertido en una entidad financiera aliada del gobierno de Oscar Arias, pues muchos de los proyectos clave en la mejora de infraestructura del país tienen su respaldo económico.
Incluso ha intervenido para revitalizar planes que tenían meses o años de estancamiento. Entre los principales ejemplos está el soporte de $48 millones para la modernización del aeropuerto Juan Santamaría.
Otro proyecto rescatado es el préstamo de $170 millones para la vía a San Carlos, pues tras la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán, el gobierno isleño retiró su apoyo a la obra.
Para la carretera a Caldera, el BCIE brindará $160 millones, en la Costanera Sur otros $55 millones y para la rehabilitación del alcantarillado sanitario metropolitano $54 millones.
En el sector energético también ha dado el apoyo con créditos, como los $130 millones para la construcción de la planta geotérmica Las Pailas, en Guanacaste; o la modernización de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) con $125,4 millones.
La utilización de la entidad bancaria, por parte del actual gobierno, se denota en la cantidad de dinero en préstamos aprobados por el BCIE a Costa Rica.
Según la memoria anual del banco, para 2005, durante la administración de Abel Pacheco, se aprobaron $495,1 millones en créditos. Un año después, ahora con Arias a la cabeza del Ejecutivo, el montó subió a $728,5 millones.
Alfredo Ortuño, director por Costa Rica del BCIE y ex tesorero de campaña política de Arias, recalca que “el banco está comprometido con el desarrollo del país”.
Ortuño comenta que la actual administración decidió hacer un mayor uso del banco mediante créditos, y romper el uso limitado que otros gobiernos hicieron de la entidad.
LA REPUBLICA intentó obtener la versión de Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda, sobre la nueva política de mayor vinculación con el BCIE como financista. Sin embargo, no contestó las consultas enviadas, por correo electrónico, a la oficina de prensa de la institución.
El BCIE se fundó en 1960 y tiene su sede en Tegucigalpa, Honduras. Se le considera como el principal banco multilateral y brazo financiero de Centroamérica.
Los países fundadores son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. La entidad incorporó como miembros a México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Belice, Panamá y República Dominicana.
La cartera de la entidad bancaria se coloca, en un 60% en préstamos para el sector público centroamericano. La mayoría se destina para el desarrollo de infraestructura y el combate de la pobreza.




Ver comentarios