Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Banca

BCIE financiará estudios de viabilidad para producir biometano en Costa Rica

Se destinarán $150 mil para determinar la oferta y disponibilidad de residuos de la piña para la generación del combustible alternativo

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Martes 23 mayo, 2023


biometano
Cortesía/La República


Para impulsar la descarbonización de la economía en Costa Rica, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una cooperación técnica no reembolsable por $150 mil para realizar los estudios necesarios que determinen la viabilidad de producir biometano.

Se trata de un combustible alternativo con características similares a las del gas natural que ofrece ventajas de costos y de impacto ambiental.

Lea más: Recope insiste en modificar ley para comercializar energías limpias

Su producción se da mediante la digestión anaeróbica de residuos agrícolas, por lo que, como parte de la primera etapa de la cooperación se realizarán consultorías especializadas que valorarán la oferta y disponibilidad de residuos de la producción de piña para establecer procesos de producción a través del procesamiento y la biodigestión.

De resultar exitosa la primera etapa, la cooperación también contempla una segunda etapa que incluiría la valoración de escenarios de costos de producción, viabilidad económica y la valoración de modelos de negocios, con lo que se espera aportar información para la toma de decisiones, apoyar al desarrollo de planes “pilotos” de gestión de nuevas cadenas de biocombustibles gaseosos, y una hoja de ruta que permita a los actores involucrados trabajar en conjunto.

Lea más: La ruta del hidrógeno tiene también su propia transición interna (VI): la competitividad internacional y la estrategia multicolor como factores clave

La iniciativa forma parte de las actividades del Fondo de Preparación de Proyectos de Inversión en Cambio Climático (FCC) y el eje transversal de Sostenibilidad Ambiental del BCIE, que atiende los retos que enfrenta la región con motivo del cambio climático.

Se espera que los resultados estén listos 24 meses después de iniciar la consultoría.


Perfil


Nombre Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)
Teléfono 2207-6500
Sitio web www.bcie.org/paises-socios/fundadores/costa-rica


NOTAS RELACIONADAS


biocombustibles Costa Rica

Costa Rica impulsaría biocombustibles en el Plan Nacional de Desarrollo

Martes 09 agosto, 2022

El ministro de Ambiente y Energía indicó no tener ningún temor de que el país avance en la incursión de los biocombustibles.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.